Cacería furtiva en Villa Madero | Acaban con iguanas y venados "por deporte" (imágenes fuertes)

Activistas denuncian que en el caso del venado se hace de manera desastrosa, matan venadas y cervatillos, incluso como la cacería es nocturna matan redes, chivos y hasta perros.

Foto: Cortesía. 2 ESPECIES bajo caza en la región Villa Madero

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Villa Madero, Michoacán.- Denuncian actividades de cacería ilegal el municipio de Villa Madero y demarcaciones aledañas. Al menos dos especies silvestres son constantemente asediadas por cazadores al margen de la ley, de acuerdo con denuncias que se hicieron llegar con evidencia fotográfica a este medio.

El Consejo Promotor del Área Natural Protegida de Villa Madero denunció ante la opinión pública que el venado y la iguana son constantemente cazados bajo la justificación de una actividad “deportiva” que se realiza al margen de la ley federal y de la autorización de los propietarios de los predios forestales.

La organización, integrada por activistas de distintas comunidades, reveló las fotografías en donde da cuenta del uso de armas de fuego, vehículos y hasta perros de caza para esta práctica que se agudizado durante los últimos meses.

PUBLICIDAD

ROMPEN LEY

El Consejo recordó que, si bien la Ley General de Vida Silvestre establece criterios con los cuales se puede participar en actividades de caza, lo anterior requiere el permiso de los propietarios de los predios mismos que son ignorados constantemente, así como la implementación de medidas de conservación de las especies.

Con base a lo anterior, exhortaron a los tres niveles de Gobierno a atender la situación que se vive por efecto de la caza y otros delitos ambientales en detrimento del equilibrio ecológico de la región.

Condenamos enérgicamente la cacería ilegal de venado que se realiza en los parajes serranos y parcelas de Madero. Todas las especies de fauna y flora viven en un delicado equilibrio con la especie humana y por esa razón deben ser preservados, son parte constitutiva de nuestra vida. La Ley General de Vida Silvestre establece con claridad en qué casos, condiciones, medios y tiempos se puede, con autorización federal, ejercer la cacería, sin olvidar el permiso que los dueños de los predios deben otorgar. En estricto apego a la ley este tipo de cazadores están cometiendo un delito ambiental”, señaló el órgano comunal.

Durante los últimos meses, los activistas de la región han exhortado a los gobiernos a mantener presencia de las fuerzas armadas y corporaciones policiales debido a fenómenos como el cambio de uso de suelo y la tala clandestina.

En este sentido, el uso de armas de fuego por parte de los cazadores es otro de los aspectos que preocupan a los activistas que día con día vigilan los bosques de Villa Madero, Acuitzio, Tacámbaro y Huiramba.

PONE EQUILIBRIO EN RIESGO

En voz del doctor Julio Santoyo Guerrero, activista e integrante del Consejo Promotor, lo anterior sido externado a las autoridades locales, sin que hasta el momento se tenga respuesta favorable.

El ambientalista recordó que, si bien en algún momento la caza representó un medio de subsistencia para los pobladores de la región, actualmente esta práctica no considera criterios de reproducción de las especies de venados y de iguanas.

En el caso de los reptiles destacó que el principal saqueo es por tema comercial debido al alto valor de los productos derivados de las iguanas.

Es un fenómeno de gran preocupación para las comunidades porque se tienen datos sobre la disminución de especies como el venado y la iguana en la zona de Madero de Tierra Caliente. Es una práctica que se ha incrementado en los últimos años. Hace tiempo lo hacían para la sobrevivencia, ahora es, en el caso del venado por goce deportivo, y en el caso de la iguana con fines comerciales”, dijo.

“En el caso del venado se hace de manera desastrosa, matan venadas y cervatillos, incluso como la cacería es nocturna matan reses, chivos y hasta perros”, destacó.

MICHOACÁN Y SU GRAN DIVERSIDAD

En nuestro estado, más de 200 especies de especies animales vertebrados enfrentan problemas por peligro de extinción por factores como la caza furtiva, la venta ilegal de especies silvestres en el mercado negro, el calentamiento global, la desaparición de ecosistemas completos por el cambio de uso de suelo y la contaminación lo que ha generado las condiciones propicias para la desaparición de decenas de especies.

La principal causa de desaparición de las especies, sigue siendo la actividad humana, entre las cuales, el cambio ilegal de uso der suelo, la contaminación y la destrucción por completo de sus ecosistemas, sigue cobrando factura a nivel nacional.

Sólo en Michoacán, se han registrado 9 mil 509 especies de flora y fauna, cifra que coloca a esta entidad en el quinto lugar en biodiversidad a nivel nacional. No obstante, ha sido la actividad del hombre la que ha ido reduciendo en gran medida los ecosistemas.

En total son 207 especies de vertebrados las que están catalogadas en alguna categoría de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en lo que respecta a la Protección Especial, Amenazadas, en Peligro de Extinción o Probablemente Extintas.