Con 600 mil arbolitos, gobierno federal reforestará en la región de Uruapan

La Escuela Nacional de Guardas Forestales los entregará a la Secretaría de Bienestar para el Programa Sembrando Vida y emprender reforestaciones

Foto, La Voz de Michoacán.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Unos 600 mil arbolitos de diversas especies de pino, producidos en los viveros del patronato de la Escuela Nacional de Guardas Forestales serán entregados a la Secretaría de Bienestar para incorporarlos al Programa Sembrando Vida y desarrollar campañas de reforestación en esta región del estado.

PUBLICIDAD

El proceso de producción se encuentra en su fase terminal y a partir del próximo mes se inicia con la entrega de plantas. “Serán los representantes del programa quienes diseñen la logística de las reforestaciones en comunidades de la Meseta Purépecha, así como en la zona de transición entre la tierra fría y la Tierra Caliente”, informó José Alberto Arce González, presidente de dicho patronato.

“No somos los únicos proveedores de planta para este programa en el estado, pues otros viveristas abastecerán de arbolitos las reforestaciones en otras zonas de la entidad”, añadió Arce González tras precisar que dicho patronato no es con fines de lucro, pues se creó en 2003 para apoyar al Centro de Capacitación Forestal número 1 (Cecfor), con sede en esta ciudad.

Foto, Rogelio Arellano.

Recordó que en sus inicios, el vivero del patronato conformado por egresados de este centro de estudios, el cual es coordinado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), producía entre 100 mil y 150 mil plantas, con apoyo de grupos de egresados, labor que se fue perfeccionando de manera eficiente.

PUBLICIDAD

Sostuvo que el clímax de producción ocurrió en el periodo 2007-2010 con 2.5 millones de plantas que se entregaban a la propia Conafor para iguales labores de reforestación; sin embargo, fueron surgiendo otros viveros oficiales y de particulares, lo que aumentó la oferta y redujo la producción a casi un millón.

Puntualizó que la crisis se acrecentó el año pasado con los recortes presupuestales a la Conafor, al grado de que ya no registraron pedidos de esta dependencia para este 2020, por ello, a través de gestiones emergentes, lograron que la Secretaría de Bienestar los incluyera en el padrón de proveedores para el Programa Sembrando Vida, con un pedido de 600 mil arbolitos.

Foto, Rogelio Arellano.

Aunado a esa producción se atendió otro pedido de 350 mil plantas para la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate de México (Apeam), así como de otras empresas transnacionales, además de ejidos y comunidades que se involucran año con año en estas dinámicas de preservación del medioambiente.

Con estas producciones el vivero se mantiene a flote, y durante esta temporada se invirtieron unos 2 millones de pesos para obtener recursos extraordinarios que se destinan a mejoras del plantel que opera bajo la modalidad de internado con alumnos, en su mayoría de comunidades rurales con algún grado de pobreza.

Al ser una actividad que registra mayor competencia, estamos obligados a diversificarnos, por ello, abundó, en esta temporada se ha incluido iniciar con la producción de al menos mil plantas de árboles ornamentales para ofrecerlos a los municipios de la región y mejoren su imagen urbana.

“Son árboles como rosa morada, primavera, tabachín y jacaranda, cuyos precios van de los 5 a 25 pesos, dependiendo del periodo de maduración de la planta; la ganancia es mínima y el proyecto está enfocado a impulsar una mayor y mejor cultura en pro de la protección a los recursos naturales”, subrayó Arce González.

Finalmente, explicó que al ser un vivero de alto perfil, principalmente por la colaboración de técnicos especializados, la producción es de gran calidad con porcentajes de sobrevivencia de entre un 80 al 95 por ciento, siempre y cuando se atiendan las recomendaciones para los procesos de siembra y posteriores cuidados.