Con menos presupuesto, Cofom cuidará de los bosques michoacanos con lo que tenga

A pesar de que habían aumentado recurso en el presente año respecto a 2019 a la Comisión Forestal de Michoacán, para 2021 operará con un recorte de alrededor de 8 millones de pesos.

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

No habrá incremento presupuestal para el cuidado y preservación de los bosques michoacanos durante el 2021. La Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) tendrá que sacar adelante los retos de la dependencia con el mismo presupuesto del 2020, entre los que se destacan los trabajos de reforestación, combate a incendios forestales, apoyo a plantaciones forestales sustentables, protección de bosques a las plagas y más recientemente, el pago por servicios ambientales.

PUBLICIDAD

El presupuesto de poco más de 100 millones de pesos, no ostentó modificaciones, según destacó Alejandro Ochoa Figueroa, director de la Cofom en la entidad. En voz del también especialista, se espera que con el recurso etiquetado en la propuesta de proyecto de egresos del Gobierno de Michoacán alcance para cubrir las necesidades del estado.

La problemática de la suficiencia presupuestal se agrava con la tasa de inflación de la entidad y a nivel nacional. Si bien no se observó recorte para esta área ambiental, la tasa de inflación que supera el 4 por ciento respecto al año pasado, tendrá un impacto en las áreas que no perciban incremento al menos superior a la tasa inflacionaria de este año.

El pago por servicios ambientales es otra de las cargas económicas de la Cofom, la cual incluso se incrementó a 22 núcleos forestales que perciben recursos directamente en manos de los propietarios por la conservación de los bosques y ecosistemas.

PUBLICIDAD

“Teníamos un presupuesto de 108 millones más o menos, y tuvimos un incremento a comparación del 2019, cuando teníamos 86 millones. Hasta el momento no tenemos noticia de recorte, por ahora todo sigue igual como en 2020. Sigue igual con el tema de plantaciones forestales comerciales reforestaciones, combate incendios forestales, pagos por servicios ambientales”.

Al panorama anterior se suma la tendencia de la federación de disminuir los recursos a dependencias como la Semarnat y la Conafor, mismas que aunado al recorte de personal desde hace 2 años, han visto reducir en más del 70 por ciento el recurso económico con los cuales se solventan trabajos de proyección a los bosques.

Otro de los aspectos que se suman a la falta de recursos para la preservación del medio ambiente, es que &los municipios también verán reflejados la diminución de capital disponible para trabajos de prevención y protección de los ecosistemas. Desde hace más de 5 años, se ha señalado la urgencia de que los ayuntamientos se hicieran cargo de sus obligaciones ambientales. 

Pese a la urgencia de lo anterior, más del 70 por ciento de los municipios, sigue sin cumplir con sus obligaciones medio ambiental, muchas veces bajo el argumento, que tales estudios representan fuertes erogaciones de recursos con los que no cuentan. A esto se debe sumar que aun cuando son los primeros en tener contacto con las contingencias, la mayoría no denuncia ante las instancias de justicia, cualquier tipo de degradación ambiental. 

LA CONANP, CON FUTURO INCIERTO PARA OPERAR

La Conanp, es otra de las dependencias federales que, a pesar de su importancia en materia de conservación, se vio reducida desde el año pasado y que para el próximo 2021, el futuro de las actividades de la dependencia es incierta.

Este 2020 cerró como el peor año en la última década en cuanto a superficie siniestrada por incendios forestales. El reporte hasta julio de este año es que la temporada dejó más de 599 conflagraciones y 18 mil hectáreas consumidas en nuestro estado.

Para este 2020 ya suman 1.5 millones de hectáreas de bosques destruido por diferentes factores que, a dos décadas, ya empiezan a cobrar factura con problemas medio ambientales. La tala clandestina, cambio de uso de suelo, incendios Forestales y otros fenómenos siguen devorando los pulmones del estado.

El problema es bastante agudo. Las hectáreas destruidas ya representan el 50 por ciento de la superficie boscosa del estado de Michoacán en un periodo no mayor a 20 años. La tasa de pérdida de bosques de Michoacán es elevada. Según el inventario de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), e índice de pérdida de superficies arboladas alcanza ya las 60 mil hectáreas por año. En comparación con la superficie de la entidad, en menos de 25 años, acabarían la mayoría de bosques y selvas de la entidad. 

  La superficie de Michoacán con superficie boscosa es de 1.7 millones de hectáreas, en tanto, los cultivos locales ocupan otro millón de hectáreas en los 113 municipios. A decir de especialistas, más del 70 por ciento del territorio michoacano es de vocación forestal,  por lo que el llamado es a que se generen políticas de aprovechamiento sustentable de los bosques que beneficien tanto a los dueños, como al medio ambiente.