Conferencia en Wortev: emprendimiento y sostenibilidad en el centro de la discusión

Al concluir el evento, se anunció la entrega de dos kits a los participantes registrados como parte de una iniciativa para fomentar prácticas más sostenibles entre los asistentes

Redacción / La Voz de Michoacán


El pasado jueves 27 de junio por la tarde, Wortev celebró una conferencia de negocios comprometida con la sostenibilidad, donde se congregaron a líderes empresariales y activistas de las distintas partes del país para una conferencia centrada en el emprendimiento responsable y los productos sustentables.

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Ariana Jiménez, coordinadora editorial en Wortev, dio inicio al evento explicando el enfoque de la aceleradora en integrarse al núcleo operativo de cada negocio con servicios especializados para aumentar la rentabilidad y asegurar su éxito sostenido. "Nuestro objetivo es incrementar la rentabilidad, asegurar su éxito sostenido y generar un impacto positivo", afirmó Jiménez.

El tema principal de la jornada fue "La tendencia de consumo hacia productos y servicios sustentables", explorando los desafíos y beneficios de adoptar prácticas empresariales que impacten positivamente en el planeta y la sociedad. En este contexto, Rosy Jiménez Macías, consultora de belleza Natura nivel Zafiro, compartió su experiencia como emprendedora desde Ixtlán de los Hervores, Michoacán, desde marzo de 2021.

"Desde hace 10 años conocí Natura y me atrajo la calidad de sus productos y su compromiso con el medio ambiente", comentó Jiménez Macías. "Como consultora y vendedora de Natura, estoy encantada con los beneficios que ofrece la empresa. Cada 21 días generamos ganancias en forma de regalos y sumamos puntos", explicó, resaltando el apoyo de la empresa a productos reciclables y la revista elaborada con papel reciclado.

Daniel Ramírez, cofundador de Serterra Desarrollo Territorial y especialista en proyectos sociales y desarrollo sostenible, también participó en el panel. Ramírez compartió ejemplos de proyectos en Michoacán que han contribuido al desarrollo urbano y ambiental. "Trabajamos en proyectos que buscan equilibrar el crecimiento urbano con la conservación ecológica, como el ordenamiento del municipio de Cojumatlán", explicó.

Durante la conferencia, se destacó la importancia de las marcas responsables en un mercado cada vez más consciente y exigente. "Los consumidores están demandando productos de calidad y comprometidos con el medio ambiente", afirmó Jiménez Macías. "Natura se destaca por su innovación al utilizar bioactivos del Amazonas en sus productos y por promover el consumo responsable".

Al cuestionarle a la consultora Jiménez cómo había impactado a su vida diaria emprender de la mano de Natura respondió: “Día a día tengo ventas, hay 67 clientes porque esos clientes recomiendan la empresa. He avanzado en crear una conciencia sobre los productos que consumen, transformando vidas. Me quedo pensando porque eso es lo que hace Natura, transformar vidas."

De manera consecuente, el titular de Serterra compartió un proyecto que realizó en Michoacán destacando que tuve un gran impacto en el desarrollo urbano y ambiental.

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"Trabajamos un tiempo con un municipio que se llama Cojumatlán, un municipio que está pegado al lago de Chapala y que año con año recibe a cientos de pelícanos que están emigrando desde Canadá a tierras michoacanas. Un proyecto en el que trabajamos fue el ordenamiento del municipio: qué zonas deben conservarse, cuáles son para crecimiento urbano, qué zonas son importantes para el crecimiento ecológico y económico. Es un proyecto del que nos sentimos muy orgullosos porque sin duda se necesita planear la ciudad para tener una buena calidad de vida, pero también para aprovechar tesoros como en este caso es el pelícano borregón. El ordenamiento territorial es un proyecto en el que trabajamos mucho tiempo y del que nos sentimos muy orgullosos."

La coordinadora preguntó a ambas partes, ¿Por qué es necesario hablar de desarrollo sostenible y cuál es la razón de ser de la agenda 20 y 30 de la ONU?" a lo que de manera casi inmediata Daniel respondió que "el desarrollo sostenible es algo que últimamente está muy en boga y se trata de asegurar el futuro sin comprometer el presente y viceversa. Una definición que a mí me gusta mucho de desarrollo sostenible es: resolver problemas de hoy sin comprometer los recursos del mañana, es decir, que nuestros sistemas de producción, transporte, movilidad, etc. vayan integrados a la dinámica que el propio medio ambiente tiene porque a medida que respetamos ese orden que naturalmente existe, es como las cosas continúan sucediendo tal y como se debe."

Prosiguió señalando que "el desarrollo sostenible busca considerar el medio ambiente, la parte económica y lo social porque como seres humanos vivimos en comunidad y tenemos que priorizar el bien común de nuestras comunidades. La agenda 20-30 son una serie de objetivos que la ONU busca establecer a nivel internacional respecto al desarrollo sostenible, combatir la pobreza, el tema de ciudades más inteligentes, entre otros que se busca llevar a la práctica de concientización ambiental y de bien común."

En seguida, se le pidió a la consultora Rosy compartir su visión del papel de las marcas responsables en este contexto.

"Lo que he observado en mis clientes y en mi experiencia como consultora y vendedora es que tenemos clientes más conscientes, más responsables y hasta exigentes, sobre todo los jóvenes, que exigen que las marcas se comprometan a tener productos de calidad y al cuidado del medio ambiente" señaló Jiménez y
posteriormente, compartió una experiencia donde narra que las personas se sorprenden al ver la revista que ella les ofrece, a lo que ella les comenta que está elaborada con papel reciclado.

"Al tener contacto directo con los consumidores de los productos, "¿Cómo influye en sus compras explicar los compromisos de sustentabilidad que tiene Natura?" fue la pregunta que le dio seguimiento a esta conversación, ante ella Rosy argumento su posición.

"Como lo decía anteriormente, ya existen compradores más conscientes y responsables. Identifican lo que quieren y exigen productos de calidad. Lo que promulgo, lo hago. Estoy muy casada con la idea del cuidado del medio ambiente, y a la hora de sumarte a Natura como cliente, consultora o creadora, estás siendo parte del cuidado del mundo", concluyó la consultora añadiendo que "Natura es de las empresas que más promueven el reciclaje , la misma calidad, el mismo producto pero más barato".

Al concluir el evento, se anunció la entrega de dos kits a los participantes registrados como parte de una iniciativa para fomentar prácticas más sostenibles entre los asistentes y se le invitó al publico en general a ser parte de este nuevo sistema de emprendimiento y economía sustentable.