Crecimiento urbano y contaminación reducen humedales de Uruapan de 200 hectáreas a sólo 52

Los humedales son ecosistemas de transición entre la tierra y el agua con poca profundidad, donde existen flora y fauna adaptadas a estos lugares

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Autoridades municipales, así como de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y del Comité Ciudadano del Parque Urbano Ecológico de Uruapan, realizaron una serie de actividades para enriquecer la agenda verde en el marco del Día Mundial de los Humedales, espacios que en esta ciudad se han reducido de poco más de 200 hectáreas a unas 52 por efecto del crecimiento de la mancha urbana y la contaminación.

PUBLICIDAD

A través de promocionales realizados en conjunto, los impulsores del cuidado al medioambiente señalaron que los humedales son ecosistemas de transición entre la tierra y el agua con poca profundidad, donde existen flora y fauna adaptadas a estos lugares. “Son de una gran riqueza de plantas y animales, tanto acuáticas como terrestres; en ellos viven peces, anfibios, reptiles, aves acuáticas y algunos mamíferos que dependen de la alta productividad acuática generada por microrganismos y de la gran diversidad de plantas”.

Sin embargo, señalaron que existen graves amenazas que cada año siguen disminuyendo el número de hectáreas de humedales en la Perla del Cupatitzio, entre las que destacan que el 70 por ciento del agua que se extrae de estos sitios se utiliza en la agricultura, pero para alimentar sistemas de riego poco eficientes, ello al margen de la contaminación por el uso de plaguicidas y fertilizantes en las unidades de producción.

Otra gran debilidad o amenaza para los humedales se refiere a la contaminación a través del desagüe de aguas negras hacia estos espacios, al margen de los efectos negativos que está causando la expansión de la mancha urbana, que es quizá uno de los ejemplos más claros para la disminución de estos oasis naturales en medio de agresivas acciones presuntamente sustentables pero que en realidad son la cara opuesta de acciones que deben favorecer la conservación de los recursos naturales.

PUBLICIDAD

Bajo el eslogan “actuar por los humedales es actuar por la humanidad y la natura”, el programa de actividades se prolongó por dos días para ser clausurados este miércoles. Se presentó la conferencia denominada “Los humedales en el desarrollo sostenible y el bienestar”, evento al que asistieron integrantes de la Unidad de Riego para el Desarrollo del Río Santa Bárbara, así como comisariados ejidales de este municipio.

Las actividades se concentraron en el Parque Urbano Ecológico de Uruapan. Se realizaron labores de limpieza en el polígono de este espacio que colinda con el Río Santa Bárbara al oriente de la ciudad, además de una jornada de plantación de esquejas de sauce en áreas húmedas, así como el retiro de escombro y limpieza de la zona de plantaciones, actividades que incluyeron la participación del organismo operador de agua potable con la instalación de módulos de información.

También se realizó la conferencia presencial y virtual denominada “Los humedales”, la cual fue impartida por el doctor Jaime Navia Antezana, fundador del Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada, y por la doctora Patricia Delgado Valerio, investigadora de la UMSNH.

También se desarrolló una conferencia-taller titulada “Las 8 Rs para la sostenibilidad”, a cargo del doctor Gerardo Andrés Herrera Pérez, director de la Fundación El Sol, actividades que culminaron con un recorrido de 8 kilómetros en bicicleta con la participación del público en general y el pronunciamiento del citado comité ciudadano.

En este sentido se reiteró la necesidad de que la población se sume al reconocimiento de la riqueza de los humedales, pero sobre todo fomentar una cultura de concientización para refrendar la protección a estos espacios cuya importancia es vital para entornos más saludables. “En eso también radica el amor a la madre tierra y a la vida”, indicaron.

Las metas de este tipo de iniciativas entre ciudadanos pro ambientales y autoridades, no radica en solamente proteger y conservar los humedales que existen, se trata de los que han sido degradados a través de inversiones con capital humano, financiero y político.