Denuncia Ayuntamiento de Jiquilpan derribo ilegal de árboles en el Bosque Cuauhtémoc

Los árboles talados constituían una cerca viva, cuya función es anclar la tierra y evitar deslaves en la carretera aledaña

Foto, José Luis Ceja.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Luego de que se registrara la tala no autorizada de al menos 25 árboles en plena etapa de madurez en el predio denominado La Higuera, en el Bosque Cuauhtémoc de esta ciudad, la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del municipio presentó denuncia por estos hechos ante la Fiscalía Regional para que la queja sea turnada ante la Fiscalía Especializada contra Delitos del Medio Ambiente.

PUBLICIDAD

Daniel Mendoza, regidor presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, destacó que en el transcurso de la mañana de este lunes recibió una denuncia anónima sobre estos hechos, “respecto a una tala que se estaba efectuando en la zona del Bosque conocida como La Higuera. Acudimos al lugar y, efectivamente, ya habían sido talados varios árboles con un grado de madurez ya considerable”, señaló el también litigante, quien destacó que al encontrarse ante un hecho ya consumado se procedió a dar parte a las autoridades investigadoras, en este caso, dijo, la Fiscalía Regional fue la receptora de la denuncia de hechos de probables delitos contra el medio ambiente, misma que será canalizada a la Fiscalía Especializada.

“Lo que queremos es que estos hechos no queden impunes y que la intención de estos hechos, que es apropiarse o invadir zonas públicas, se frene”, señaló. El regidor agregó que se realizó una indagatoria al interior de las dependencias municipales para determinar si alguna de ellas había autorizado el corte de estos árboles. Esta investigación, dijo, arrojó como resultado no solamente el que no se hubiese otorgado autorización alguna, sino que, además, en esa zona específica estaba prohibida la tala sin un dictamen emitido por la dependencia local correspondiente.

“Estuve también con personal de la Comisión Federal de Electricidad para saber si ellos habían derribado estos árboles y ellos tampoco efectuaron esas acciones, y entonces se presentó la denuncia contra cualquier probable responsable”. La preocupación de estos hechos, afirma el denunciante, es que los árboles talados formaban parte de lo que se denomina como una cerca viva, cuya función es hacer las veces de anclaje de la tierra y evitar deslaves en la carretera que conecta a la cabecera municipal con las localidades de La Lagunita, La Cantera y Paredones, que se ubican en la parte alta del Cerro de San Francisco.

PUBLICIDAD
Foto, José Luis Ceja.

La problemática de las Áreas Naturales Protegidas

Días atrás, las autoridades locales sostuvieron un encuentro a puerta cerrada con el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, para analizar la problemática de las ANP de este municipio. En dicha reunión, de acuerdo con lo externado por el regidor Mendoza Magallón, uno de los principales planteamientos del patronato de este bosque fue la custodia de los límites de este polígono en que se encuentran las Áreas Naturales Protegidas. “Las primeras acciones que se están solicitando es la custodia de este perímetro, existen planos y nada más es cuestión de resguardar esos límites para evitar esas invasiones, porque la presencia de esta zona arbolada cumple con múltiples propósitos en el ecosistema y es algo que debemos defender”.

Sobre los resultados concretos de esta reunión entre la dependencia rectora de las acciones ambientales y las autoridades locales, el integrante de Cabildo destacó la viabilidad de establecer un convenio de concertación para la coadministración del Área Natural Protegida. En ese tenor, el Estado sería partícipe de la administración de este espacio y coadyuvaría en la aplicación a cabalidad del plan de manejo existente.

“Existe un plan de manejo publicado desde 2016 que no ha tenido efectos, y en la reunión solicitamos darle continuidad a este plan y ahí está la solución del bosque”. Destacó que este plan de manejo contempla mecanismos de autosustentabilidad, de conservación y custodia, que son la principal demanda de estos espacios arbolados; de tal suerte, dijo, que tentativamente el 5 de junio próximo, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, se daría la firma de este convenio que permitiría al gobierno del estado, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, convertirse en parte del órgano rector de las Áreas Naturales Protegidas.

En ese sentido, y pese a que en uno de los componentes de este plan de manejo se establece el evitar el cambio de uso de suelo que rompa la conectividad del paisaje, las talas denunciadas desde hace tiempo pudieran estarse dando en la intención de generar espacios cultivables de agave.