Firman decreto Área Natural Protegida del Cerro del Águila; ni un solo árbol frutal podrá plantarse

La consigna es clara: no hay permisos para plantar ni un solo árbol frutal en el cerro del águila.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- "Estamos en una alerta desértica. Si se nos seca este cerro, Morelia se quedará sin agua", advirtieron autoridades estatales en el marco de la firma de decreto del Cerro del Águila como Área Natural protegida.  Lo anterior representa un incremento del 50 por ciento de las ANP de la capital del estado como zonas de recargas de acuifero.

PUBLICIDAD

A partir de este jueves el Cerro del Águila contará con un monitoreo satelital 24 horas los 7 días de la semana para combatir el cambio de uso de suelo, dijo el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

La consigna es clara: no hay permisos para plantar ni un solo árbol frutal en el cerro del águila, incluyendo el aguacate, las berrys y otros frutos.

"Este cerro del Águila es uno de los pocos pulmones que le quedan al municipio de Morelia. En esta área natural protegida erguida por acuerdos con los pequeños propietarios, la lluvia en este cerro genera el 50 por ciento del agua que se consume en Morelia. Si perdemos el cerro del águila Morelia se quedaría seca. Es una alerta desértica", explicaron.

PUBLICIDAD

Durante la firma del decreto del área natural protegida que contempla hasta 5 mil hectáreas de zonas boscosas del Cerro del Águila, ejidatarios tronaron contra las autoridades estatales y ambientales.

Denunciaron la falta de diálogo e incluso engaños en los acuerdos generados para el decreto de la nueva ANP. En pleno evento protocolario, señalaron que no permitirán ser "despojados" de sus predios.

Ante los reclamos de los ejidatarios, el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla acusó que no defender el cerro del Águila y el Cerro del Quinceo son actos de corrupción que incluso fueron toleradas en gobiernos pasados.