Inicia la temporada de incendios en pastizales; Morelia, expuesta a capa de humo

De acuerdo con Protección Civil, los incendios han sido producto de las variaciones climáticas del medioambiente

Foto, Víctor Ramírez.

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de que la ciudad de Morelia se viera cubierta de humo por los incendios registrados en diferentes puntos de la ciudad, el coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, Francisco Xavier Lara Medina, compartió que esta acumulación de siniestros ha sido la más complicada de atender en los últimos meses para la dependencia que encabeza.

PUBLICIDAD

De acuerdo a Lara Medina, los incendios no fueron provocados por la mano del hombre, sino producto de las variaciones climáticas del medioambiente y las temperaturas extremas que se han presentado en las últimas semanas.

Señaló que desde el 2023 la ciudad registró una sequía extrema, la cual se está acentuando este año. Además, resaltó que el invierno ocasiona malezas y vegetación seca, por lo que no hay humedad en las mañanas y esto genera las condiciones ideales incendios forestales y en los pastizales.

Agregó el funcionario municipal que la temporada de estiaje cada vez es más dura y prolongada y que en particular este año ha comenzado con anticipación, con un clima más seco en los primeros meses.

PUBLICIDAD

El coordinador de Protección Civil también mencionó las distintas causas de movilidad urbana por las que en el municipio se llegan a presentar este tipo de sucesos, por ejemplo; la acumulación de basura en terrenos, quema de desechos, residuos a la intemperie como vidrios que tienen un efecto de lupa en la maleza o en las ramas, o las colillas y fogatas encendidas que se extienden y se salen de control.

En torno a una posible quema para cambio de uso de suelo o similares, Lara Medina insistió en descartar que alguno de los incendios haya sido provocado por ciudadanos, ya que hasta ahora no se ha detectado ningún tipo de acción además de las ya mencionadas que desencadenen el fuego.

Informó que el día 5 de febrero se registraron diez incendios, de los cuales ocho fueron en la capital, uno en Cuitzeo y el último en Tarímbaro.

De acuerdo a la Coordinación de Protección Civil y Bomberos Morelia, los incendios simultáneos en la capital representaron una gran concentración de humo blanco en las zonas bajas de Morelia, que pudo ser visible fácilmente.

En el incendio de pastizal, arboles y basura en el terreno baldío al interior de la empresa Alkemin en la colonia Nueva Valladolid, se quemó aproximadamente una hectárea.

En el Río Grande en la colonia Diego Rivera, el incendio de pastizal y llantas se extendió en una superficie de alrededor de 100 metros lineales.

En la colonia Electricistas, el incendio de basura y plástico fue en un terreno de aproximadamente 20 metros cuadrados al interior de un predio de la empresa Honda.

En la colonia Manantiales, el incendio de pasto y de troncos fue en un área de 300 metros utilizada como composta.

En la colonia Jesús Romero Flores, el incendio abarcó un área de dos hectáreas y en la colonia Guadalupe, el incendio de basura fue en un terreno de 250 metros cuadrados.

Asimismo, en la carretera antigua Morelia – Pátzcuaro frente a la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM, el incendio de pastizal se propagó a una casa en la que se almacenaban baños portátiles en un terreno de aproximadamente 300 metros cuadrados.

Todos estos siniestros fueron controlados por personal y máquinas de bomberos, aseguró el coordinador municipal.

Por su parte, el incendio registrado en la zona del lago de Cuitzeo se presentó con fuertes ráfagas de viento en dirección sur, mismo que llegó a concentrarse en la ciudad de Morelia.

El último incendio registrado en Tarímbaro abarcó un pastizal de 20 hectáreas, el cual fue atendido y combatido por bomberos de ese municipio.

Por último, Francisco Xavier aseguró que no hubo pérdida de bosque en los incendios, ya que únicamente se trató de pastizales y en los incendios forestales el gobierno municipal interviene únicamente en el caso de que el gobierno del estado lo solicite.

Calidad del aire se mantiene estable

Respecto a la calidad de aire en la ciudad, Lara Medina, coordinador de Protección Civil de Morelia, señaló que la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Morelia indicó niveles desfavorables para personas con afecciones pulmonares.

De acuerdo al monitoreo realizado, la calidad de aire el día de los incendios tuvo un índice de 27 puntos, lo que corresponde a un nivel normal.

El coordinador explicó que el nivel aceptable es entre 20 a 49 puntos, sin embargo, arriba de los 20 puntos, algunos grupos sensibles pueden presentar síntomas menores de afectación por la exposición a largo plazo en este tipo de contaminaciones.