Menos monarcas llegaron al país esta temporada; falta de alimento y degradación de bosques las amenazan

Las mariposas que recién dejaron el país ocuparon una superficie de bosque de 2.10 hectáreas, 26 por ciento menos respecto a la temporada anterior.

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Las mariposas monarca vuelan miles de kilómetros para refugiarse del frío, atravesando tres países, y si eso pareciera poco, los retos que enfrentan cada vez son mayores: el resultado es que menos mariposas llegan al país desde Canadá, amenazadas principalmente por las actividades del ser humano.

PUBLICIDAD

A nivel nacional, durante la temporada 2020-2021 de la migración de mariposas monarca a México, que comprende de noviembre a marzo, llegaron al país nueve colonias, las cuales alcanzaron una superficie de bosque de 2.10 hectáreas, lo que representa una disminución total de 26 por ciento respecto a la temporada anterior, 2019-2020, cuando se contabilizaron 2.83 hectáreas.

Foto: Cortesía.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) de Michoacán, Ricardo Luna, indicó que las principales amenazas a nivel continente que enfrentan estos insectos siguen siendo la diminución de alimento, como el algodoncillo sobre todo en los lugares donde las mariposas se reproducen, así como la degradación de los bosques.

De acuerdo con información oficial, durante la temporada que recién terminó llegaron a Michoacán dos de las nueve colonias registradas por las autoridades federales.


La llegada de los lepidópteros inició desde la segunda mitad de diciembre del año pasado, cuando empezó el registro de su arribazón, aunque los santuarios se abrieron el 28 de noviembre, bajo estrictas medidas sanitarias para que los paseantes pudieran disfrutar su visita a los bosques michoacanos.

PUBLICIDAD

En el informe se indica que las dos colonias de mariposas que llegaron a Michoacán, estuvieron ubicadas en el santuario Sierra Campanario, perteneciente al Ejido El Rosario, la cual tuvo una extensión de 0.73 hectáreas. La segunda colonia registrada fue la localizada en el santuario Sierra Chincua, en una zona de propiedad estatal, con una extensión de 0.09 hectáreas, para hacer un total de 0.82 hectáreas de bosques michoacanos en los cuales se tuvo presencia de la monarca.

Contenidos relacionados


El secretario de Medio Ambiente refrendó el trabajo decidido para la conservación de los bosques de oyamel donde el lepidóptero vive de noviembre a marzo de cada año y recordó que durante esta administración se reactivó la Policía Ambiental, debido a que es una zona bajo presión del cambio de uso de suelo cuyo método usado para hacerlo es mediante incendios forestales, de ahí que también se haya puesto en marcha a el Comité Estatal del Manejo del Fuego.

El funcionario indicó que la Policía Ambiental ha tenido mayor presencia en la zona para evitar el tema de la deforestación, “afortunadamente con la buena coordinación con los presidentes de los ejidos, se ha logrado abatir en toda la zona este problema”.