Michoacán es el estado con más incendios forestales activos en el país, con 12 quemas

Hay 60 incendios forestales activos en la mitad de los estados del país, de los cuales Michoacán encabeza la lista.

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Un total de 58 incendios forestales están activos en el país este lunes, afectando mil 421 hectáreas en 15 estados, con una superficie preliminar afectada de 1,237 hectáreas, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

PUBLICIDAD

Hasta el corte de las 11:00 horas de este 25 de marzo, la mitad de las entidades de México tenía por lo menos un incendio forestal activo, con Michoacán encabezando la lista, al registrar 12 quemas.

Después sigue Estado de México, con 10 incendios; Jalisco, con 9; Hidalgo, con 5; Oaxaca, con 4; Colima y Veracruz, con 3 cada uno; Guanajuato, Zacatecas, Durango y Guerrero, con dos cada estado, y Morelos, Tamaulipas, Puebla y Nuevo León, con un incendio cada uno.

Para sofocar el fuego, en los estados afectados se han desplegado 2,085 combatientes pertenecientes a los tres órdenes de gobierno que han extinguido ya 50 conflagraciones.

PUBLICIDAD

Para las labores de control y extinción del fuego apoyan también la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Comisión Nacional del Agua y las unidades estatales de Protección Civil.

Las autoridades señalaron que más del 90 por ciento de los incendios forestales son provocados por actividades humanas.

Fuego afecta áreas protegidas

Cuatro de los siniestros ocurren en áreas naturales protegidas en Morelos, Veracruz y dos en el Estado de México. Estas son:

  • Corredor Biológico Chichinauitzin – Tlayacapan, Morelos.
  • Iztaccíhuatl-Pöpocatépetl – Amecameca, Estado de México.
  • Área de Protección de Recursos Naturales. Z.P.F.T.C.C. de los ríos Valle de Bravo,. Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec – Valle de Bravo, Estado de México
  • Cañón del Río Blanco – Maltrata, Veracruz.

La Conafor recomendó a las personas que, si salen al campo, no arrojen cigarros encendidos o cerillos, pues estos pueden iniciar el fuego. En caso de detectar un siniestro, el número de reporte es el 800 737 00 00 o al 911.