Michoacán es el segundo lugar nacional en sequía extrema, advierte Conagua

La sexta parte del territorio estatal está en una grave crisis hídrica, dice el reporte de Conagua.

Foto: @cortixo

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante el incremento de las altas temperaturas y los altos niveles de desertificación, Michoacán se ubica en el segundo lugar nacional en niveles de sequía extrema, apenas por debajo de Tamaulipas; decenas de municipios de enfrentan a los peores niveles de sequía de los últimos años.

PUBLICIDAD

El informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Monitor de Sequía advirtió la situación que se vive en distintas regiones del país en cuanto a la falta de lluvias y el intenso calor, que todavía se prolongará durante al menos cuatro meses.

Michoacán, como entidad federativa, incluso superó en sequía extrema estados que apenas el año pasado sufrieron de desabasto de agua y lluvias como en el caso concreto de Nuevo León y su zona metropolitana de Monterrey; contrario a los dichos del gobierno estatal, actualmente esta región norteña tiene mayor disponibilidad del vital líquido.

En total, Tamaulipas se encuentra en el primer lugar de los estados afectados con un 18.5 por ciento de su territorio en condición de sequía extrema; Michoacán, con el 16.9 por ciento se trepa al segundo puesto; Nuevo León, con una sequía extrema en el 8.1 por ciento de su territorio; Hidalgo, con el 1.5 por ciento, y Coahuila que registra el 1 por ciento.

PUBLICIDAD

El informe con corte al último día de marzo revela un avance casi exponencial en cuanto a la sequía como fenómeno que año con año se recrudece. Actualmente, son 112 los municipios que presentan indicios o condiciones extremas de sequía en Michoacán, y el pronóstico es que las temperaturas todavía se elevarán un poco más.


Sufre buena parte del estado

El monitoreo de la Comisión Nacional del Agua revela que solo en Michoacán, son 46 Municipios los que presentan sequía moderada; 51 sequía Severa y 15 los que registran sequía extrema.

Las imágenes satelitales y los mapeos de la Conagua son reveladores en cuanto al impacto de la falta de lluvias y las altas temperaturas. Mientras que gran parte del estado se encuentra coloreado en naranja por la sequía severa y moderada, una gran mancha roja cubre las dos regiones de Tierra Caliente del estado como indicador de la sequía extrema.

La región del Bajo Balsas y la Tierra Caliente del Valle de Tepalcatepec se mantienen como los focos rojos en materia de sequía. Especialistas han advertido que aunado al impacto ambiental del pronunciado estiaje, para estas regiones se suman factores como la pobreza, la pérdida de los cultivos, afectaciones por adicciones y otros problemas que se siguen sumando año con año.

Los daños son importantes; la propia Conagua establece que dentro de los parámetros la sequía moderada (D1) presenta algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

En el caso de Sequía Severa (D2) se presentan probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua y en la sequía Extrema (D3) se registran pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

Hasta este mes de abril, ningún municipio ni estado de la República han registrado territorios con condiciones de sequía excepcional, misma que se caracteriza por pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.


Fracasa bombardeo de lluvias

Luego de que la Fuerza Área Mexicana y autoridades federales participaron en el esfuerzo por “sembrar nubes” en la zona del Oriente michoacano y los bosques del Estado de México, las precipitaciones siguen sin cumplir con su único objetivo: contener el desabasto de agua y los raquíticos niveles en las presas que alimentan al sistema Cutzamala.

La Presa del Bosque y otros embalses de Michoacán se siguen secando a velocidades nunca antes vistas mientras que las lluvias se ven cada vez más lejos ante los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional de que este será uno de los años con menos lluvias en la historia reciente.

Cabe destacar que según información de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAGC), prácticamente la mitad de las presas del estado ya presentan condiciones de consumo elevado de agua que anticipan un cierre complicado para los ciclos agrícolas, actividades urbanas y el uso doméstico del vital líquido.