Michoacán pondrá candados a industria del agave para evitar daño ambiental como con el aguacate

Ante la creciente expansión de la industria mezcalera, el gobierno del estado busca impedir que se presente la misma problemática que con el aguacate.

Foto: Cortesía.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Indaparapeo, Michoacán. Michoacán intentará meterle candados a la industria del agave para mezcal –que está en pleno crecimiento- a fin de evitar problemas ambientales como ocurrió con el explosivo fenómeno del aguacate, oficializó el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, quien propuso una serie de acciones con la idea de hacer sustentable la producción, sin que se tengan que deforestar tierras para instalar plantas como ya ocurrió con la variedad que se utiliza para elaborar tequila.

PUBLICIDAD

“Queremos construir políticas públicas junto con ustedes –les dijo a los productores de mezcal- y aunque ya hay varias leyes que nos facultan para intervenir, no queremos leyes prohibitivas, sino sensatas y que se propicie una industria sustentable”, dijo el secretario, acompañado por los alcaldes de Morelia, Alfonso Martínez, y de Indaparapeo, Erik Magaña, éste último reconoció que su municipio tiene liderazgo estatal en la producción del destilado y que está interesado en impulsarla.

Foto: Cortesía.

Oficialmente en Michoacán se tienen 6.9 millones de plantas en una superficie de mil 100 hectáreas en los municipios de Vista Hermosa, Sahuayo, Villa Madero, Turicato, Madero e Indaparapeo, y quizá hay más municipios que tengan plantado maguey, sin embargo, no aparecen ante el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, desaprovechando la oportunidad que da la denominación de origen que beneficia a 29 municipios del estado, lamentó el presidente Abelino Cohetero Villegas.

El estado en estos momentos no tiene la capacidad instalada para abastecer al mercado internacional. Una marca extranjera busca adquirir destilado en el estado, pero ni juntando todo el que se produce alcanza para satisfacer su demanda, por lo que ya se proyecta un crecimiento a mediano o largo plazo que podría ser de hasta 10 millones de plantas, pero el Gobierno de Michoacán promueve la agroforestería, es decir, que se plante maguey entre otros cultivos, e incluso, pinos, para que no se tenga que deforestar.

PUBLICIDAD

Es un grupo de prácticas y sistemas de producción donde se siembre el agave, árboles forestales, frutales; se encuentran secuencialmente y en combinación con la aplicación de prácticas de conservación de suelo. Estas prácticas y sistemas están diseñados y ejecutados dentro del contexto de un plan de manejo, lo cual genera beneficios ambientales y económicos”

Alejandro Méndez, secretario de Medio Ambiente

Así, el secretario de Medio Ambiente convocó también a transitar hacia campos agrícolas libres de químicos.

Los mezcaleros están de acuerdo en todo aquello que le dé valor y sea un diferenciador en la producción, más aún si es sustentable y amigable con el medio ambiente, dijo el representante del consejo mexicano.

El secretario de Medio Ambiente admitió que el mezcal crecerá con gran impulso, y la intención es que sea de manera sana, por lo que anunció la generación de una certificación o sello verde que sea la carta de presentación y que garantice las buenas prácticas ambientales.

Foto: Cortesía.

Esto lo otorgará valor agregado en el mercado, además de distinguirlo mediante incentivos vinculados a las secretarías de Agricultura, Desarrollo Económico y la Comisión Forestal.

La agricultura orgánica es un sistema que trata de utilizar al máximo los recursos disponibles en la zona, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica y al mismo tiempo, a minimizar el uso de recursos no renovables y no utilizar fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger al medio ambiente y la salud humana”.

Alejandro Méndez recordó que en el pasado, cuando creció la producción del aguacate, las autoridades se quedaron pasmadas, pues frente al gran detonador de la economía había poca reacción del gobierno, pero ahora, tratan de enderezas las cosas y reconoció que los productores del llamado oro verde están interesados en hacer sustentables sus cultivos para evitar el cierre de las fronteras y que se vayan agotando recursos como el agua.

Advirtió que ya empezó la deforestación de manera alarmante a causa del agave, por lo que anunció que están por unirse al sello ARA (Agave Responsable Ambiental), y una de las medidas que buscan establecer es que los cultivos no debieron derribar árboles hasta antes del 2014. “Queremos que nazca sana la industria del agave y si lo logramos, incluso tendrán beneficios ambientales”, destacó el funcionario estatal, tras informar que en Tzitzio ya están aplicando un modelo piloto, al que le pronosticó un éxito.


INDAPARAPEO TIENE 300 HECTÁREAS PLANTADAS

El alcalde de Indaparapeo, Erik Magaña calculó unas 300 hectáreas plantadas de agave en su municipio. Reconoció la gran aportación que realiza la industria en la economía de sus habitantes y destacó que se le apostará para que la producción se incrementa y se convierta en un referente con tradición mezcalera, sin agredir al medio ambiente.

En el municipio se tienen instaladas cinco vinatas, y a mediano plazo se busca que Indaparapeo se convierta en un destino turístico como ya lo hace Jalisco, Guanajuato o Querétaro en donde se tienen estos espacios abiertos para el turismo.

“Lo primero es que se tenga la cantidad suficientes de plantas para que no se pare de producir, y más adelante vamos a echar a andar un plan turístico, y ya estamos dando los primeros pasos para esto”, anunció el alcalde, tras destacar que se construirá una tirolesa, que contempla campos de maguey.

Contenidos relacionados