Michoacán queda a deber en protección ecológica: en seis años solo cumplió 3 de 13 compromisos

A tres meses de que concluya el actual gobierno estatal, siguen pendientes como el combate ilegal de uso de suelo, manejo el agua y la gestión de residuos sólidos.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Sólo 3 de los 13 puntos de los compromisos ambientales del proyecto del actual gobierno del Estado de Michoacán se cumplieron en los últimos 6 años. Acuerdos como el combate ilegal de uso de suelo, manejo el agua, gestión de residuos sólidos y el impacto de las actividades económicas sobre el medioambiente quedaron solamente en el papel.

PUBLICIDAD

A tres meses de que concluya la gestión de la actual administración estatal, el Consejo Estatal de Ecología (COECO) puso el tema sobre la mesa, en donde la evaluación sería reprobatoria al no poder consolidar la mayoría de objetivos en materia ecológica. Hasta el momento, el gobierno electo no se ha pronunciado respecto al asunto ambiental como prioridad, pero se llevará sin duda varios retos como el manejo del agua, la gestión de residuos sólidos y un verdadero combate al cambio ilegal de uso de suelo.


OFRECE BALANCE

En voz de Gilberto López presidente del Coeco, a inicios de 2015, el entonces candidato Silvano Aureoles Conejo se comprometió a cumplir con los 13 puntos para cambiar la tendencia en materia medioambiental del estado de Michoacán. Cada uno de los rubros fueron definidos por especialistas, activistas y representantes del gobierno electo de ese entonces.

No obstante, seis años después los principales problemas ambientales están vigentes, como evidencia de que las políticas económicas han sido superiores y se han sobrepuesto a los intereses de protección de los ecosistemas forestales de todas las regiones de la entidad.

PUBLICIDAD

En entrevista para La Voz de Michoacán, Gilberto López precisó que únicamente se cumplió con la actualización de la Ley Ambiental y la implementación de instituciones para contrarrestar los fenómenos de degradación. No obstante, otros aspectos como el manejo del agua poco o nada se trataron.

En abril del 2015 nos reunimos con el candidato del PRD, con el Consejo Estatal de Ecología y establecimos una agenda ambiental y de los 13 puntos sólo se lograron cumplir 3. El programa de educación ambiental que es una lucha del Coeco, la ley de Cambio Climático y la modificación a la Ley Ambiental. Lamentablemente fue lo único que se pudo hacer porque después ya no hubo recurso”

Gilberto López, presidente del Coeco

Para este proceso electoral los integrantes del Consejo Estatal de Ecología ya no buscaron reuniones con los candidatos a la gubernatura y refirieron que abandono institucional se ha convertido prácticamente en una tradición con el paso de las distintas administraciones por el Gobierno de Michoacán.

Es la falta de resultados por parte de los políticos michoacanos los que les ha orillado a la desconfianza hacia las instituciones del Ejecutivo y Legislativo.

Entre los puntos pendientes se encuentra la gestión integral del agua, el combate real al cambio de uso de suelo, detener expansión de las frutillas (y otros monocultivos), tratamiento de residuos sólidos, el impacto a la ganadería y la contaminación del aire.

Contenidos relacionados


El presidente del Consejo Estatal de Ecología también denunció que la política ha usado y discriminado a la participación ciudadana en términos de la defensa del medio ambiente.

“A partir de esta mala experiencia el Consejo Estatal de Ecología se reunía siempre con los candidatos y a partir de eso, se dice mucho, pero se aterriza muy poco. Se utiliza la participación ciudadana, pero ya en el poder no se nos toma en cuenta. No solo es esta administración, hay un trato discriminatorio hacia la participación ciudadana”, señaló.


MEDIOAMBIENTE, CÚMULO DE GRANDES RETOS

La próxima administración al frente del Gobierno de Michoacán se tendrá que enfrentar a serios problemas en materia ambiental en todos los aspectos. Desde el cambio ilegal de uso de suelo, tala clandestina, incendios forestales, tráfico de especies, contaminación ambiental, así como ayuntamientos que incumplen con el tratamiento de aguas residuales y con escasos recursos para la disposición de proyectos ejecutivos.

Desde el 2017 los recursos la batalla ecológica en Michoacán y a nivel nacional han ido a la baja con la desaparición de fondos y la disminución de las delegaciones de dependencias federales que anteriormente fungían como ventanillas para la atención local.

Hasta el momento programas como Sembrando Vida no han sido evaluados por organismos como el Consejo Estatal de Ecología respecto a puntos que sirvan para contener la degradación y el impacto ambiental en todas sus formas al interior del estado, aunque en términos generales otros organismos los han calificado en la mejor de las ocasiones como insuficiente.


En promedio cada año se pierden más de 60 mil hectáreas de suelos de vocación forestal derivado de los distintos fenómenos, humanos y naturales. Las estimaciones revelan que de continuar esta tendencia en menos de dos décadas el estado perdería toda su superficie forestal.

Paralelo, más del 80 por ciento de las aguas superficiales de ríos lagos y manantiales se encuentran contaminadas por la falta de planeación y cumplimiento de los ayuntamientos. Desde 2018 se señaló la ausencia de las políticas estatales para el manejo del agua y la gestión de las cuencas cómo responsables.