Pandemia, oportunidad para un mejor ambiente y desarrollo sostenible, señala investigador

Los graves problemas derivados de la pandemia de COVID-19 requieren un marco ético, como la Carta de la Tierra, para enfrentar los retos por venir, señaló el nicolaita Mateo Castillo Ceja.

Foto: Víctor Ramírez.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A 20 años de establecida la Carta de la Tierra y frente al contexto actual, de graves problemas ambientales y económicos derivados de la pandemia del coronavirus SARS CoV-2 que provoca la letal enfermedad conocida como COVID-19, que ha debilitado todos los sistemas económicos del mundo, es más útil que nunca, señaló Mateo Castillo Ceja, investigador nicolaita y representante de este organismo de escala global.

PUBLICIDAD

El investigador indicó que, en México, la Carta de La Tierra representa, sin duda, la única oportunidad para alcanzar las metas locales en materia de desarrollo sostenible, y así colaborar en la construcción de un planeta más justo, solidario, amoroso y sano.

Aseguró que la Carta de La Tierra no es un documento estéril ni decadente, sino una declaración de principios y valores de actualidad y consenso global, reconocida por la UNESCO, sobre el significado de la sostenibilidad, el desafío y la visión del desarrollo sostenible y los principios por los cuales se debe lograr estilos de vida sostenible.

Contenidos relacionados

El investigador indicó que, en el contexto actual, de graves problemas ambientales y económicos derivados de la pandemia del COVID-19 que ha debilitado todos los sistemas económicos del mundo, que nos coloca muy cerca de una catástrofe financiera, económica, política y social de escala global, es imprescindible contar con un marco ético, sólido y vigoroso que nos permita enfrentar exitosamente los enormes retos y desafíos que genera esta crisis total.

PUBLICIDAD

Detalló que los principios éticos propuestos ayudarán a todos a continuar unidos como sociedad global con una responsabilidad de unos hacia otros. Se trata de una responsabilidad universal, impregnada de valores fundamentales como el respeto, cuidado, integridad, justicia, inclusión, solidaridad, tolerancia, compasión y amor.

“De esta forma se pueden contrarrestar los problemas sociales y económicos en esta crisis, por lo que debemos tener claro el principio de interdependencia que propone la Carta de La Tierra: todos dependemos de todo”, enfatizó.

Indicó que este 29 de junio, la Carta de La Tierra cumplirá 20 años de existencia y vigencia, y para ello se realizarán diferentes actividades conmemorativas en todo el mundo, que serán virtuales atendiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, “en el caso de México, fue durante la Cumbre de Desarrollo Sostenible (2002) en Johannesburgo, Sudáfrica, que adoptó la Carta de la Tierra”.

El especialista indicó que, en México, la Carta de La Tierra ha tenido una evolución muy significativa y un impacto total en muchos ámbitos de la vida pública y privada, donde se ha logrado integrar una Red Nacional para la Carta de la Tierra, que en las últimas dos décadas ha determinado que se involucren al menos mil instituciones y organizaciones empresariales, educativas, de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil.

“En este periodo se han realizado más de 250 talleres e innumerables conferencias en todo el país para hablar de los principios de la Carta de La Tierra y para apoyar a la UNESCO en sus tareas sustantivas y ejecutivas desde sus diferentes instancias: las acciones de la Década de la Educación para el Desarrollo Sustentable, el Programa de Acción Global de Educación para el Desarrollo Sustentable, la Resolución 40C/20 en el marco de la Agenda 2030, y los Objetivos para el Desarrollo Sustentable (ODS)”, dijo.

Indicó que uno de los logros más significativos de la Cata de la Tierra en México es el acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) para formalizar en 2013, en la Ciudad de México, su apoyo a la Carta de la Tierra y el respaldo de sus más de 50 mil socios en todo el país.

Explicó que la Canacintra públicamente expresó su compromiso con el uso y la promoción de la Carta de La Tierra como referencia y guía en la toma de decisiones, procesos y programas de trabajo.

Añadió que, en materia de educación superior, el Tecnológico Nacional de México, un sistema constituido por 254 instituciones en todo el país, con una cobertura de más de 600 mil estudiantes y 28 mil 898 profesores, adoptó la Carta de la Tierra como un instrumento educativo.

Asimismo, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, las 110 universidades tecnológicas y politécnicas del país, así como la mayoría de las universidades mexicanas autónomas públicas.