Pese a ser indispensables en el campo, el hombre sigue dañando a las abejas

De esta especie depende 90% de productos del campo y sigue sufriendo por agroquímicos, cambio climático y la destrucción de ecosistemas de forma completa

Foto: AdobeStock. El 90 por ciento de las abejas en todo el mundo afectadas por agroquímicos.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con la reducción de población a niveles preocupantes y afectación a los ecosistemas, las abejas celebraron su día en Michoacán con pendientes en conservación. Los principales factores que impactan al insecto no se han resuelto.

PUBLICIDAD

La especie de la cual dependen hasta el 90 por ciento de productos del campo sigue sufriendo por el uso de agroquímicos, el cambio climático y la destrucción de ecosistemas de forma completa.

Según cifras oficiales, la población de abejas tanto de Michoacán como de la región centro del país se ha reducido hasta en un 60 por ciento. No son sólo las abejas, otros polinizadores también son afectados todos los años por la voracidad en la que se explotan los ecosistemas locales.

Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), manifestó que en el marco del Día Mundial de las Abejas se debe reconocer que sin la polinización que realizan las abejas un tercio de la alimentación desaparecería, tampoco existiría parte del follaje que alimenta a los ganados que consume el ser humano.

Si bien son más conocidas las abejas melíferas o productoras de miel, este grupo representa sólo una pequeña parte de la población apícola en el mundo, ya que existen más de 20 mil especies. Las abejas silvestres son más variadas, más del 85 por ciento de ellas son solitarias y no viven en colmenas.

En el estado hay 10 especies de abejas distribuidas en 17 municipios, mientras que una especie se distribuye en la totalidad del territorio estatal, recordó el titular de Semaccdet, Ricardo Luna García. En Coalcomán se ha identificado a la abeja Trigona fulviventris; la Xylocopa mexicanorum o abeja carpintera se ubica en Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan y Zitácuaro; mientras que en Morelia, Pátzcuaro, Zamora, Chinicuila y Chavinda habita la Eulaema polychroma, conocida como abeja amarilla de orquídea, mencionó Luna García.

La especie Peponapis pruinosa o abeja de las calabazas se ha identificado en el municipio de Santa Ana Maya, la abeja Eufriesea caerulescens, conocida como abeja metálica, habita en Zamora; Melipona fasciata o jicote, radicada en Madero; Melipona lupitae o abeja melipona, ocupa los municipios de Arteaga y Churumuco; Melitoma segmentaria se distribuye en Yurécuaro; la Frieseomelitta nigra se concentra en Apatzingán, y la abeja sin aguijón o Scaptotrigona mexicana está detectada en Tuxpan y Charo.

Este día dedicado a las abejas se busca llamar la atención de la población y autoridades sobre la importancia de protegerlas no sólo para la naturaleza, recordó el titular de la Semaccdet, también porque a través de la miel se generan ingresos económicos para regiones apícolas, donde se producen, además, cera, jalea real y otros derivados.

Desde la Semaccdet se impulsa la creación de jardines para polinizadores como las abejas, actualmente se han sembrado más de mil 500 plantas nectaríferas en 9 jardines instalados en dependencias y Áreas Naturales Protegidas en el estado.

El Consejo Estatal de Ecología de Michoacán (COECO) ha denunciado la complicada condición a la que se enfrentan los polinizadores en la entidad. El uso ilegal de pesticidas, herbicidas, fertilizantes y todo tipo de agroquímicos ha diezmado su población hasta en un 70 por ciento, lo cual representa afectaciones directas a la misma actividad agrícola que las ha matado.

En una temporalidad no mayor a los 10 años, los polinizadores habrían recibido el daño más grande en la historia de la entidad, sobre todo en las regiones en donde se caracterizan por la producción frutícola como el aguacate, fresas, zarzamoras y otros productos de exportación. Es el uso indiscriminado como productos químicos lo que ha impactado de manera directa a las diferentes especies de polinizadores.

Desde hace al menos 5 años, organizaciones ambientalistas han denunciado a la reducción de las especies de abejas en el estado de Michoacán, así como de las colmenas y producción de miel en el estado. Los factores ya han sido señalados, pero poco atendidos por la complejidad en la aplicación de leyes tanto estatales como federales.