Ponen candados para que reforestaciones en Pátzcuaro funcionen y no sean sólo por cumplir

Los predios reforestados estarán geolocaloizados para verificar la supervivencia de las plantas. Quienes soliciten árboles deben acreditar la propiedad del predio y comprometerse a su cuidado

Foto, Angélica Ayala.

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. La meta de reforestación en Pátzcuaro para este año es plantar 150 mil árboles de pino en sus cuatro especies. A diferencia de años anteriores, las reforestaciones están geolocalizadas y se verifica que el suelo sea apto para la plantación, lo que permitirá dar un seguimiento y saber cuánta sobrevivencia se tuvo en un año. Los efectos del cambio de uso de suelo para huertas de aguacate, principalmente, así como los incendios, no es equiparable a la reforestación que se realiza para rescatar los suelos.

PUBLICIDAD

La directora de Ecología y Medio Ambiente, Anahí Díaz Rivera, informó que 100 mil árboles fueron un donativo de la Hacienda Santa Cruz, y los otros 50 mil los adquirió el Ayuntamiento de un vivero ubicado en la comunidad de Sanabria, de tal manera que la entrega de los árboles se está realizando siempre y cuando los solicitantes cumplan con los requisitos. “Estamos verificando que realmente sean los dueños de los predios a reforestar, porque se han tenido casos que reforestan, llega el dueño y retira los árboles para plantar algo más”.

Dijo que se está solicitando que presenten el documento de propiedad, así sea ejido, pequeña propiedad o comunal, “esto también es para verificar la sobrevivencia del árbol, es decir que durante un año se estarán monitoreando y para la siguiente reforestación saber exactamente cuánto árbol sobrevivió, porque no es plantar sólo por plantar, sólo por cumplir”, aclaró la funcionaria municipal, pues además se está tomando la georeferencia y se está verificando si el suelo es apto o no para plantar el pino.

El donativo de árboles de la Hacienda Santa Cruz se realizó a través de las direcciones de Asuntos Indígenas y de Ecología, gestiones que realizaron por instrucciones del presidente municipal, Julio Alberto Arreola Vázquez. Las plantas ya han sido entregadas a varias comunidades, entre ellas Santa María Huiramangaro, Huecorio, Tzurumútaro, La Vitela, así como el ejido San Francisco, entre otras que estarán entregando en los próximos días.

PUBLICIDAD

Como parte de los compromisos adquiridos para reforestar los predios está la participación de los jefes de tenencia y encargados del orden de las comunidades que participan, quienes firmaron una carta compromiso para realizar la reforestación en las zonas señaladas, “esto también permitirá que demos ese seguimiento para conocer los resultados palpables de la supervivencia del árbol, que también dependerá de la calidad de la planta”, reiteró la funcionaria municipal.

En torno a si la reforestación es equiparable a los daños ocasionados por el cambio de uso de suelo e incendios registrados en esta temporada, Anahí Díaz respondió que no, además otro de los factores para la pérdida de árboles y que causan más daño que las conflagraciones, son las plagas que se expanden de manera exponencial, como el caso del gusano barrenador principalmente.

Como ejemplo citó que el año pasado se tuvieron 400 hectáreas dañadas por incendios, mientras que este año fueron 240. Si bien bajó el número de incendios, las 150 hectáreas que se esperan reforestar es menor al daño ocasionado por las igniciones o las plagas. Respecto a este tema, aclaró que se tiene una brigada de Sanidad Vegetal que han atendido 45 hectáreas de arbolado dañado, “más que tienen por atender, porque las plagas son muy rápidas, si tienes un tres árboles con plaga al día siguiente ya son 40”.

En este sentido, Díaz Rivera comentó que de febrero a la actualidad más de 200 hectáreas en todo el municipio han sido afectadas por las plagas, “no sólo por el descortezador, que es el más común, sino por otras plagas que también afectan como los parásitos”. Cabe señalar que los árboles que presentan este tipo de plaga, que es el gusano barrenador, deben ser derribados para evitar que la plaga siga dañando a los demás.

Al retomar el tema de la reforestación, Anahí Díaz mencionó que aún hay planta disponible y los solicitantes deben cumplir con los requisitos, “nos reclaman que es mucha burocracia, la realidad no es así, lo que estamos haciendo es que cada plantación debe reunir las condiciones para que la planta sobreviva. Reitero, no es plantar sólo por cumplir, es plantar en condiciones y suelos óptimos para que haya buenos resultados”. Añadió que no se entregará árboles para quienes pretenden utilizarlos como linderos.