¿Por qué no usar musgo en el nacimiento navideño? Estas son las tres razones

La preservación responsable de los musgos se vuelve esencial para mantener la salud de los bosques.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con motivo de las festividades decembrinas, existe la costumbre de utilizar distintos tipos de musgo para adornar pesebres navideños y adornos florales. Sin embargo, la extracción de estas plantas de sus hábitats originarios representa un gran riesgo para el medio ambiente. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) explicó tres motivos para evitar su consumo.

PUBLICIDAD

La pérdida de la humedad en los bosques

El musgo desempeña un papel vital para reducir la contaminación ambiental y la erosión del suelo, al tiempo que contribuye significativamente al aumento de la humedad. Su influencia se extiende a la germinación de las plantas y a la eficiente infiltración del agua en el ecosistema. Al extraerlo de los bosques, las plantas de la región quedan desprotegidas.

La desprotección de insectos como mariposas

El musgo, al retener el agua como una esponja, se convierte en un hábitat esencial para una amplia variedad de insectos. Así mismo, sirve como nido para distintas especies de aves, como los colibríes. En el caso del estado de Michoacán, la extracción de musgo en el área de la Sierra Chincua afecta directamente a las mariposas monarcas debido a que es ahí donde tienen su santuario.

La afectación de las comunidades aledañas

Las autoridades ambientales señalan que la recuperación de las poblaciones de musgo no acompaña el ritmo de extracción, especialmente considerando su uso con fines decorativos. Este fenómeno impacta en las comunidades locales, que usan a los ecosistemas con fines medicinales y agrónomos.

PUBLICIDAD

Siendo el segundo grupo más importante dentro de las plantas verdes y uno de los primeros organismos vegetales que colonizó el ambiente terrestre, la preservación responsable de los musgos se vuelve esencial para mantener la salud de los bosques y sus ecosistemas asociados.

Para sustituirlo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) sugiere el uso de cartón pintado, papel de color, aserrín pintado, piedras naturales o material reciclable.