Presumen autoridades reforestación con 20 millones de arbolitos durante temporada 2022

Mediante el Programa “Sembrando vida” y la gestión con particulares se multiplicó la cifra inicial de plantas

Foto, Angélica Ayala.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Cerró la temporada de reforestación 2022 en Michoacán. Según las autoridades en la materia, durante los últimos tres meses se reforestaron un total de 20 millones de árboles entre los programas estatales, federales, municipales y las donaciones que se lograron concertar por parte de organizaciones de la sociedad civil y empresas particulares. 

PUBLICIDAD

Luego de las carencias que se manifestaron en el inicio de la temporada en cuanto a la disponibilidad de pinos y plántulas en los viveros estatales y federales, autoridades locales recurrieron a otros esquemas de gestión, con lo que lograron aumentar notablemente la cantidad de plantas.

A principios del esquema, en junio de este mismo año, se anunciaron poco más de 4 millones de pinos para atener la gran cantidad de zonas afectadas tanto por los incendios forestales, como por el cambio ilegal de uso de suelo, plagas, cambio climático e incluso la destrucción de los ecosistemas por la tala clandestina.

Con base al panorama anterior, la Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán (Secma) destacó que a esta apuesta inicial se sumó la aportación de más de 10 millones de árboles del programa federal Sembrando Vida para complementar las necesidades de reforestación de las distintas regiones afectadas en todo el estado.

PUBLICIDAD

El titular de la Secma, Alejandro Méndez, señaló que ante la precaria condición de disponibilidad de plantas en viveros forestales estatales fue el programa federal del presidente López Obrador lo que marcó la diferencia. En términos generales, se logró incrementar en casi un 400 por ciento la cifra estimada a inicios de la temporada.

No obstante, a pesar de que se logró incrementar el número total de plántulas, el avance aún resulta insuficiente en contraste con las cifras de degradación ambiental que presenta el estado en los últimos meses e incluso con la cifra récord de hectáreas devastadas el año anterior. Aunado a lo anterior, comunidades indígenas de la Meseta Purépecha denunciaron la falta de apoyo para esta labor que ellos también realizan año con año; de acuerdo con su versión, a pesar de las necesidades solamente recibieron poco más de la mitad de los árboles que solicitaron a los gobiernos estatal y federal.

Nuevo gobierno acotó tema ecológico

Los datos de reforestación de años pasados demuestran una fluctuación y debacle de los trabajos en los bosques michoacanos a raíz de los recortes presupuestales condicionados por la Federación y que han alcanzado hasta un 90 por ciento para las áreas ambientales a nivel estatal. En el año 2015 se reforestaron 14 mil 679 hectáreas, con 11 millones 939 mil plantas; en 2016 fueron 17 mil 475 hectáreas, mediante 13 millones 619 plantas, y en 2017 se rehabilitaron 11 mil 803 hectáreas gracias 10 millones 162 mil plantas. 

Para el 2018, previo a que se materializaran los recortes presupuestales y el relevo en el Ejecutivo Federal, se alcanzaron a reforestar 20 mil 307 hectáreas, con 18 millones 510 plantas; para el 2019 fueron 12 mil 277 hectáreas, con 11 millones 276 mil plantas. En 2020, a pesar de los efectos de la pandemia de la COVID-19 se alcanzaron a reforestar 19 mil 147 hectáreas con 16 millones 329 mil plantas. Para el 2021, ya con evidentes reducciones en capacidades, únicamente se dispersaron 5 millones 809 mil 224 plantas con las que se cubrieron 8 mil 858 hectáreas. 

Actualmente la tasa de perdida de superficie forestal se encuentra estimada en más de 60 mil hectáreas por año, por lo que cifras como las de este 2022 no representan ni un 30 por ciento de la pérdida estatal anual.

Avanzan Zonas de Restauración Forestal

Michoacán ya suma 8 predios de vocación forestal en fila para formar parte del proyecto de Zonas de Restauración Forestal (ZRF). Debido a la pérdida de superficie forestal de los últimos años se espera concentrar más de 80 zonas de restauración en el corto plazo. 

El objetivo es desincentivar los incendios forestales provocados como mecanismo antiguo para justificar el cambio de uso de suelo. Una vez que se decreten cómo ZRF los espacios quedarán blindados hasta por 15 años. 

Los principales daños denunciados durante la actual temporada de estiaje fueron los incendios en las Áreas Naturales Protegidas; incendios de alto impacto con afectación al arbolado adulto y la biodiversidad; quemas para provocar el cambio ilegal de uso de suelo y conflagraciones en las zonas de recarga de cuencas hidrológicas. 

Cabe destacar que la dependencia estatal señaló que actualmente se trabaja en la elaboración de otros estudios técnicos justificativos para decretar más Zonas de restauración Ambiental en sitios prioritarios.