José Luis Ceja / La Voz de Michoacán Jiquilpan, Michoacán. Si la preservación del medio ambiente no es causa suficiente, entonces las acciones de saneamiento de espacios públicos deberán darse desde el enfoque turístico, destacó el regidor presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Cabildo de Jiquilpan, Daniel Mendoza, quien destacó como un punto estratégico el lecho del Río Jiquilpan, al menos en el tramo que cruza el centro de la ciudad. “Ya hemos advertido del riesgo que representa para la salud pública el estado actual del río, pero parece que eso no ha sido un motivo suficiente”, es entonces, dijo, que debe apelarse al proyecto central de turismo y mejora de la imagen urbana para buscar gestionar recursos para la limpieza de este río estacional. Recordó que si bien en el pasado se buscó desarrollar un proyecto ecoturístico en este espacio, no se logró gestionar para obtener los recursos necesarios para la generación de toda la infraestructura que se requería. “Era un proyecto bastante ambicioso; sin embargo, por su misma magnitud era muy difícil que llegara a concretarse. La idea ahora es desarrollar un proyecto bastante simple que consiste solamente en limpiar de maleza y basura el lecho del río”. Destacó que este fue uno de los principales reclamos por parte de los visitantes a la pasada edición de la Expo Feria del 20 de Noviembre, que se quejaron tanto del mal aspecto como de los olores que emanan de las aguas estancadas. Señaló que una vez que en la práctica la vocación central de la actual administración municipal es la del turismo, debe generarse una visión integral sobre esta actividad, y que las acciones que se realicen no se remitan meramente a festivales o festejos. “Hay que ofrecer al turista espacios limpios, seguros y funcionales, y para ello debe ampliarse la visión. Son excelentes los festivales y exposiciones, pero no si las llevas a cabo entre maleza y agua sucia”. Señaló que en los próximos días, con integrantes de las comisiones afines al turismo, migrantes, salud y bienestar, buscarán reunirse con actores sociales para el diseño de un proyecto de rescate de este cuerpo de agua. Dicho proyecto, adelantó, no busca generar infraestructura ni atraer inversiones, sino apelar a la suma de voluntades y habilidades que faciliten las labores de rescate del entorno, aunque no descartó que a través de la Comisión de Turismo del Senado de la República pudieran establecerse algunos compromisos de participación para incluir este sector del Río Jiquilpan en algún remanente de recursos. Presentan iniciativa para apoyar el turismo en entidades Sobre este tema se dio a conocer la presentación de la iniciativa para que, en el marco constitucional, el turismo sea considerado como una de las áreas prioritarias en el desarrollo del país. Esto, de acuerdo con un comunicado de Antonio García, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Alta, con el objetivo de dar justo valor a este sector, ya que cada sexenio, tanto a nivel legislativo como a través de políticas públicas, el desarrollo turístico se ajusta o condiciona a la visión o los intereses de ciertos sectores o políticos, pero no a las necesidades de la sociedad o del país en su conjunto, lo que ha provocado que no exista una política pública competitiva e integral que satisfaga los intereses nacionales y necesidades populares. “A lo largo de décadas se ha posicionado como una de las principales fuentes de economía, y mucho de ello ha dependido de las estrategias y políticas pública que se han implementado, pero también de la participación activa de la iniciativa privada y social”. Agregó que para comprender la importancia del turismo para el bienestar y economía del país, debemos observar cómo ha evolucionado o retrocedido de acuerdo con los indicadores y resultados en materia turística, y sobre todo con las estrategias, políticas y programas que implementa el Estado mexicano. Proyectos fallidos en el Río Jiquilpan Durante la administración 2008-2012, el Ayuntamiento intentó el desarrollo del proyecto conocido popularmente como “la Venecia de Jiquilpan”, que contemplaba la creación de una serie de diques en la parte alta del río para almacenar y regular el flujo de agua y permitir que la parte central del río tuviese un volumen de agua requerido para la navegación de un grupo de lanchas de corte turístico. El proyecto establecía también la siembra de peces para alentar la pesca deportiva y la creación de un segundo malecón en la margen sur del río para conectar las avenidas Lázaro Cárdenas y Fajardo; sin embargo, el proyecto no logró concretar siquiera la primera etapa, pues durante el temporal de lluvias la corriente arrastró las isletas de tierra y piedra recubiertas de cemento que se habían construido al interior del río.