Tilapia y carpa amenazan a las especies nativas del lago de Pátzcuaro, como la acúmara y el pescado blanco

A pesar de que especies endémicas como el pescado blanco son emblemáticas para el Lago de Pátzcuaro, especialistas indican que no son estas las que se acostumbran pescar en la región.

Foto: Abril García, La Voz de Michoacán.

Abril García / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. La introducción de especies exóticas al lago de Pátzcuaro contribuye al desplazamiento y a la extinción de las especies nativas de peces. Y son precisamente la carpa y la tilapia las que se acostumbra pescar, consumir y comercializar en la región.

PUBLICIDAD

Este año, la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca), estableció un programa para repoblar el Lago de Pátzcuaro con las tres especies endémicas y nativas de este cuerpo de agua: el pescado blanco, la acúmara y el achoque.

En el mes de julio se sembraron alrededor de 10 mil crías de pescado blanco y se tiene contemplada la liberación de 50 mil alevines en el transcurso de este año. Así mismo, en este mes de septiembre se sembraron alrededor de 15 mil ejemplares de acúmara.

“Esta es una actividad que hace el Gobierno del Estado en conjunto con el Instituto Mexicano de la Pesca. Es parte del repoblamiento que se hace en este cuerpo de agua. Hace algunas semanas se sembró una cantidad importante de pescado blanco y ahora tocó acúmara, que son las dos especies nativas junto con el achoque”, indicó el director general de la dependencia, Ramón Hernández Orozco.

PUBLICIDAD
Foto: Abril García, La Voz de Michoacán.

Por su parte, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA) actualmente cuenta con un desarrollo tecnológico para la conservación de estas tres especies mediante la recuperación de sus huevos, la cría de los peces y su liberación en el lago. Estas labores se hacen con el propósito de contribuir a la recuperación de la especie y la conservación del lago y, a su vez, fomentar actividades sostenibles como la pesca y el turismo.

Sin embargo, a pesar de que estas tres especies son emblemáticas para el lago de Pátzcuaro, no son las que se acostumbran pescar en la región. En vez de ello, en el municipio se centra en la captura de especies introducidas, según dio a conocer el director del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera de Pátzcuaro (CRIAP), Andrés Arellano Torres.

“Las especies nativas no son las que les dan el sustento a los compañeros, los compañeros aquí capturan tilapia y carpa”, sostuvo. Agregó que en la región se encuentran registrados alrededor de 800 pescadores, cifra que no contempla a quienes pescan fuera de las normas de acuerdo a sus usos y costumbres.

Foto: Abril García, La Voz de Michoacán.

De acuerdo con el análisis realizado por el Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el lago de Pátzcuaro se registró la presencia de cuatro especies exóticas que fueron introducidas para aumentar la actividad pesquera: la carpa, la tilapia, la lobina y el charal, las cuales compiten por los recursos alimentarios con las especies nativas y contribuyen al aceleramiento de su extinción.

Las especies endémicas del lago enfrentan actualmente un grave riesgo de extinción, debido a factores como la deficiente calidad del agua y la introducción de otros peces invasores, por lo que tanto autoridades como instituciones se encuentran generando estrategias para contrarrestar este problema.

Sin embargo, la reducción de estas poblaciones exóticas y el restablecimiento de la fauna nativa no pueden ser logradas sin las afectaciones a la economía de la región, por lo que se requiere el establecimiento de una estrategia que contemple no solo los aspectos ambientales, sino los hábitos de consumo de la población y del turismo.