Urgen rescatar el hábitat de la monarca; tala ilegal y desarrollo urbano irregular acaban con él

Es necesario un compromiso internacional ambiental para que se repliquen los esfuerzos que ya se hacen desde las comunidades y municipios del estado, consideró el titular de la Secretaría del Medio ambiente de la entidad.

Foto: Especial

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Van por medidas de mitigación de daño ambiental y conservación dela mariposa monarca. Luego de que el lepidóptero fue declarado como especie amenazada a nivel internacional, Michoacán alzó la voz para pedir respaldo a las acciones ambientales.

PUBLICIDAD

Combatir la tala ilegal, la deforestación, el desarrollo urbano irregular, el uso de herbicidas y pesticidas tanto en la región de Michoacán como en el corredor que atraviesa la especie todos los años, “es fundamental” para garantizar la supervivencia de la especie que año con año viaja desde Canadá hasta los bosques michoacanos.

En reunión con autoridades federales de la Semarnat, Alejandro Méndez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente en el estado de Michoacán urgió a que más allá de una estrategia local, urgen de compromisos internacionales para favorecer al hábitat de la Monarca.

El uso de pesticidas ha terminado por devorar la planta del algodoncillo al norte de los Estados Unidos, uno de los principales alimentos de la Monarca. La intensa agricultura industrializada del vecino país del norte sigue cobrando factura tanto a la monarca como a otros insectos polinizador.

PUBLICIDAD

Fue a principios de esta semana cuando se dio a conocer la inclusión de la mariposa monarca en la lista de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UINC). La autoridad estatal insistió en que el gobierno ya realiza gestiones ante diversas dependencias del Gobierno de México para definir una agenda conjunta de trabajo en favor de la conservación de las zonas boscosas de Michoacán, y de manera prioritaria a los santuarios de la mariposa, por lo que uno de los objetivos es lograr que se paguen servicios ambientales a las comunidades cuidadoras de los bosques.

El secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, subrayó que es necesario un compromiso internacional ambiental para que se repliquen los esfuerzos que ya se hacen desde las comunidades y municipios de nuestro estado en favor de la conservación dela Monarca y su hábitat.

El secretario destacó que esta semana, junto con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, se reunieron con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores Guillen, con quien acordaron una atención especial a los bosques michoacanos, y de manera particular en los municipios donde hay preservación de la mariposa monarca, “las secretaria va a mandar a un equipo especial de su institución para trabajar con un equipo designado de Michoacán en la atención de estos temas”, explicó el secretario Alejandro Méndez.

Foto: Twitter.

“Nuestro gobernador Alfredo Ramírez Bedolla tiene presente la importancia ecológica y de servicios ambientales que proporción a esta región de Michoacán, por eso consideramos que la declaratoria que acaba de hacer la Unión Internacional para la Conservación dela Naturaleza va en el mismo camino del trabajo de conservación que impulsamos de manera institucional. Esta preocupación es compartida con autoridades vecinas, ahora debemos observar lineamientos internacionales y garantizar que se siga trabajando en la conservación de nuestros bosques”, manifestó.

Finalmente, Alejandro Méndez explicó que de acuerdo a información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y gracias al compromiso de las comunidades del Oriente, del Gobierno de Michoacán, los Ayuntamientos y la federación, se han logrado buenos resultados en la preservación del lepidóptero: esta última temporada de hibernación las mariposas monarca ocuparon 2.47hectáreas de superficie boscosa, un 30 por ciento más de recuperación que lo registrado en la temporada inmediata interior.

Contenidos relacionados

HERENCIA DE AMBIENTALISTAS

El calentamiento global, el uso indiscriminado de agroquímicos y los cultivos transgénicos en Canadá, Estados Unidos y parte de México han diezmado los fenómenos migratorios naturales como en el caso de la mariposa monarca. Y es que mientras que en el año de 1996 se registraba un arribazón de cerca de 19 hectáreas en bosques michoacanos ,actualmente llegan entre 2 y 4hectáreas del icónico insecto.

En el año 2019, apenas un año antes de desaparecer y posteriormente ser hallado sin vida, Homero Gómez, ambientalista y defensor de los bosques michoacanos aseguró que pese a los cuidados que se han implementado en la zona forestal del oriente michoacano y parte del Estado de México, no se han logrado alcanzar los niveles de llegada que se registraron en los años 90. Incluso, destacó que, en uno de los años más críticos, a principios de esta década, no se alcanzaron ni 1hectárea de mariposa. La situación encendió las alarmas de los ambientalistas y defensores de la mariposa Monarca, quienes, desde entonces, han hecho hincapié a los gobiernos en la necesidad de frenar la degradación ambiental y preservar a los ecosistemas de los que dependen, miles de especies de insectos y polinizadores.