Harán que fábricas paguen por fumarolas que ensucian los aires de Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. Hace un par de meses se registró un fuerte incendio en Ciudad Industrial.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En relación con los daños ambientales generados por particulares recientemente y la necesidad de que se cuente con recursos para la reparación del daño, continúa el gobierno de Michoacán con procesos legales en contra de empresas que contaminan al medioambiente o que han presentado algún daño en contra de los ecosistemas.

PUBLICIDAD

Ante medios de comunicación, Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), arremetió en contra de la empresa de plásticos que se quemó hace dos meses en Morelia, y aseguró que además de no de apoyará a los propietarios, la ProAm continúa con la ruta legal para que la empresa pague los daños ambientales.

Contenidos relacionados


Fue hace al menos 2 meses, cuando una fábrica de plásticos de Morelia ubicada en Ciudad Industrial ardió por efecto de una presunta falla en los sistemas internos. Desde temprana hora y por más de 3 días, una enorme columna de humo se extendió por el cielo de Morelia, donde a pesar de que no se registraron problemas respiratorios, se observó una afectación al medioambiente.

Destacó que sólo en este caso se buscará que por medio de un proceso legal iniciado a través de la Procuraduría Ambiental del Estado (ProAm), se logre que los propietarios y responsables de dicha factoría, paguen los daños ambientales y sirva como ejemplo para que los particulares cuiden sus procesos.

PUBLICIDAD
Foto: La Voz de Michoacán. Mesa de Seguridad Ambiental de Michoacán inició una carpeta de investigación.

No es el único proceso legal en curso. Luna García advirtió que, en los fraccionadores de la Loma de Santa María, en donde se contó con los permisos del Ayuntamiento, se buscará que paguen los daños generados por la división de los predios que se encuentran integrados al área Natural Protegida más importante de Morelia.

“Una empresa se quemó aquí hace 2 meses y le estamos dando soporte a la demanda que vamos a presentar porque no es justo que una empresa nos hay atenido viviendo bajo una densa capa de humo contaminante y dañada. Necesitamos que las empresas que usan recursos de riesgo cubran, porque no es la primera vez. Ya se había incendiado en una ocasión, les pagaron el seguro y el gobierno les dio dinero y que bonito negocio. El impacto que tiene la población es lo malo. Nosotros no le vamos a dar dinero a ese señor, pero si le vamos a dar una demanda para él se responsabilice del daño que ocasionó a la población de Morelia”, explicó el titular de la Semaccdet.

Durante ese acontecimiento, incluso fue el propio gobernador Silvano Aureoles Conejo quien cuestionó que en 15 años es la tercera ocasión en que un siniestro destruye a la empresa, propiedad de la misma familia, por lo que incluso cuestionó ante medios de comunicación las condiciones en las que se habría originado el incendio.

Fueron las condiciones climatológicas las que ayudaron a que el material tóxico de la nube negara que dejó el incendio subieran a lo más alto de la atmosfera y no se depositaran en la población. Asimismo, la falta de lluvia ayudó a que los componentes tóxicos no bajarán y quedarán esparcidos por la ciudad de Morelia con riesgo de intoxicación.

La Ley de Responsabilidad Ambiental del Estado de Michoacán de Ocampo establece que toda empresa o ciudadano que genere daños a los ecosistemas o recursos naturales tendrá que reparar el daño o pagar una indemnización por tal situación. En el caso del incendio de la planta de plásticos en Ciudad Industrial de Morelia, habría sido la calidad del aire la parte más afectada por el siniestro.

“Aunque tengan la licencia no los exime de un riesgo ambiental y habría que revisar las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades, la ley de responsabilidad ambiental y es la que policía para casos como esto. el que genera un daño está obligado a resarcir los daños. Tenemos que valorar, llevar investigaciones, la ley establece el resarcimiento de los daños, hay un fondo ambiental al que tiene que hacer aportaciones”, recordó Luna García.


Cabe destacar, que hasta el momento no se han tabulado cuales podrían ser las sanciones monetarias para ambos casos, no obstante que advierten, no son los únicos casos que se tienen en la mira para cobrar los daños ambientales generados.