Varado, proyecto del relleno sanitario intermunicipal en la región Ciénega de Chapala

Elías Barajas, alcalde de Jiquilpan, acusa deficiencias presupuestales para dar cumplimiento a este proyecto, que ya lleva 10 años en el limbo

Foto, José Luis Ceja.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Pese a que se había señalado que existían significativos avances en el tema, al momento el proyecto para la disposición final de los residuos sólidos en la Ciénega de Chapala permanece varado, de acuerdo con un oficio emitido por el alcalde Elías Barajas.

PUBLICIDAD

De acuerdo con los resultados de las reuniones sostenidas entre autoridades locales y los representantes de las dependencias estatales y federales relacionadas con el medio ambiente, la intención era lograr dar el tratamiento adecuado a las 200 toneladas de basura que se generan en los municipios de Sahuayo, Jiquilpan, Pajacuarán, Venustiano Carranza y Villamar. Para ello se planteaba una inversión de 298 millones de pesos.

En ese sentido, se había previsto que Sahuayo albergara un Centro Intermunicipal de Tratamiento Integral de los Residuos Sólidos (CITIRS), misma inversión en la que se contemplaba la clausura y recuperación de los tiraderos a cielo abierto, proceso que estaría a cargo de la empresa que lograra la licitación de esta obra.

Durante una de las reuniones sostenidas en las instalaciones de la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo, Ricardo Luna García, entonces titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), adelantó que con esto se lograría dar tratamiento adecuado a las 200 toneladas de basura que se generan en estos cinco municipios localizados en la cuenca del Lago de Chapala, y por su cercanía con ese cuerpo de agua, toda la basura mal depositada o tiraderos clandestinos generan lixiviados que van a parar al fondo del lago, de allí la urgente necesidad de encontrar mecanismos de inversión que ayuden a disminuir este tipo de contaminación.

PUBLICIDAD

Datos vertidos en esas reuniones establecían que la inversión para la construcción de este CITIRS sería del orden de los 143.8 millones de pesos a través del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), mediante una inversión no recuperable que se destinaría para atraer inversión privada. Para el resto del recurso requerido se lanzaría una licitación pública para que la iniciativa privada pudiera realizar la coinversión hasta por el total del monto del proyecto.

Foto, José Luis Ceja.

La actualidad del proyecto

Luego de que integrantes de Cabildo de Jiquilpan solicitaran a la actual administración información sobre el estado que guarda el proyecto, el pasado 21 de abril, mediante oficio P/174/2022, el alcalde Elías Barajas destaca que “este proyecto de residuos sólidos urbanos de la región Ciénega Michoacán lleva más de 10 años queriéndose materializar pero lo considero prácticamente imposible por el motivo de que participamos cinco municipios y, obvio, todos queremos favorecer en primera instancia a nuestra población”.

En el documento, el edil Barajas Bautista responde a uno de los regidores que solicitó la información y plantea que en cuanto tenga conocimiento de algún avance o una fecha para una nueva reunión se daría a conocer.

Pese a que en las reuniones sostenidas se había señalado que bajo este esquema los municipios no tendrían que hacer ningún tipo de inversión y únicamente deberían pagar por los servicios que prestara la empresa ganadora de la licitación, como ocurre con otro tipo de servicios, como energía eléctrica o agua, en el oficio P/174/2022, el edil Barajas Bautista reitera que parte de la situación financiera que padece esta administración a siete meses de su inicio es culpa de la administración local anterior.

“La administración pasada emanada del partido político de Morena precedida (sic) por el Ing. Roberto Mejía Zepeda, dejó en pésimas condiciones la administración pública con muchos adeudos de todo tipo, gastos no comprobados, robos de fondos, desvíos, robos y fraudes”.

En el mismo texto el alcalde destaca que la administración municipal anterior no dejó siquiera un vehículo para la recolección de basura, por lo que, dijo, hubo de recurrir a la buena voluntad de los ciudadanos que proporcionaron vehículos para la recolección de la basura.

Foto, José Luis Ceja.

El compromiso financiero de los municipios

La Gaceta Parlamentaria del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, con fecha del 21 de septiembre de 2016, consigna que Sahuayo, Jiquilpan, Venustiano Carranza y Pajacuarán suscribieron un Convenio de Coordinación y Asociación Municipal para la Constitución del Sistema Intermunicipal de Recolección, Manejo, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos en la Región de la Ciénega, por lo que se organizaron mesas en las que se expusieron los problemas comunes relacionados con el manejo de los residuos sólidos, debido principalmente a la falta de planeación y aplicación de técnicas eficientes que cumplieran con la normatividad ambiental.

Tales carencias impactaban negativamente en el entorno de esta región derivado de las deficiencias en la operación del servicio de limpia en la región de la Ciénega que ocasiona fuertes problemas sociales, económicos, urbanos y ambientales y la disposición final de residuos sólidos generados en estos municipios que se ha realizado en tiraderos a cielo abierto, han provocado un impacto negativo en el medio ambiente y a la salud de la población, por lo cual buscaban alternativas de solución conjunta en apego a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 08 de octubre de 2003 y la Norma Oficial mexicana NOM-083 SEMARNAT-2003.

Previo a ello, las comisiones unidas de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales y de Hacienda y Deuda Pública aprobaron por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto por el que se autoriza la creación de un Organismo Intermunicipal, dotado de capacidades y facultades denominado “Sistema Intermunicipal de Recolección, Manejo, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos en la Región de la Ciénega”; en el mismo dictamen se autoriza la afectación de participaciones federales que le correspondan a estos municipios por el equivalente de hasta un 5 por ciento del total de las mismas por un periodo de hasta 30 años a partir de la entrada en vigor del presente decreto.