Michoacán busca este 2023 aplanar curva de la violencia y consolidar tendencia a la baja

Ante el avance en las cifras de incidencia delictiva, este año debe ser clave para combatir este flagelo, señaló el gobernador del estado.

Foto: SSP

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este 2023 será el año clave para consolidar la tendencia a la baja y aplanar la curva de violencia en el estado de Michoacán. Ante el avance en las cifras de incidencia delictiva en al menos 4 regiones, el gobierno estatal llamó a no bajar la guardia.

PUBLICIDAD

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reconoció que puntos como el oriente michoacano, los límites con Jalisco, en específico el Jiquilpan y Sahuayo, así como la colindancia con Guanajuato han reportado complicaciones.

No obstante, aseguró que lo anterior también obedece a la tendencia de violencia que se vive a nivel nacional y a las respectivas crisis que viven los estados vecinos desde hace años.

Cuestionando sobre las narcofosas de Zitácuaro, los enfrentamientos de los últimos días del 2022 e incluso, el impacto del intento del granadazo a las oficinas de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, precisó que son aspectos que ya se investigan.

PUBLICIDAD

En términos generales, la incidencia en homicidio doloso bajó hasta en 11 por ciento en el comparativo 2022-2021. Prácticamente, el indicador del homicidio documentado a través de las carpetas de investigación, se mantiene como el indicador a la baja.

Asimismo, destacan que, en puntos como la tierra caliente, la tendencia de disminución de carpetas de investigación por homicidio alcanzó hasta un 50 por ciento en el último año, lo que fue considerado como un logro luego de dos décadas de crisis.

"Estos datos nos alimentan porque a nivel estado se redujo. Lo que tenemos que hacer es mantener la coordinación. No es de un día para otro, hemos logrado de alguna manera que la curva, aplanarlas. Tenemos que consolidarlo este año. Por eso hago este llamado a qué nos coordinemos cómo estamos coordinados con el resto de los estados y con los municipios", manifestó el mandatario michoacano.

El comportamiento del homicidio doloso cómo máxima expresión de la violencia cumplió al menos 7 meses con tendencia a la baja según el informe oficial, en dónde incluso, estados vecinos de Michoacán presentaron incrementos de hasta un 10 por ciento en la incidencia delictiva para los últimos meses del 2022.

En el último corte presentado por la institución federal al mes de noviembre, trascendieron un total de 2 mil 770 víctimas de homicidio, de las cuales 1 mil 927 fueron de tipo doloso y 1 mil 590 de tipo culposo durante los primeros nueve meses del año. Entre el primer mes del año y el último mes medido, hay casi 100 víctimas de diferencia.

Al respecto, Ramírez Bedolla también insistió en que la situación que atraviesan los estados vecinos en cuanto a violencia ha repercutido directamente a esta entidad.

"Tenemos una disminución del 11 por ciento en el homicidio doloso, un 24 por ciento en el delito de alto impacto, hay regiones del estado donde es más contundente el avance. Coalcomán, Apatzingán dónde se redujo. Hay otras áreas donde sus condiciones requieren reforzar como en Jiiquilpan y Sahuayo. Ayer tomamos la seguridad en un acuerdo con Sahuayo, se refuerza el oriente, tenemos está situación de las fronteras de michoacana. Que los grupos que llegan del lado del estado de México, de Guanajuato, son temas que tenemos que atender de manera focalizada", señaló.

AÑO COMPLEJO

El arranque del 2023 se ha complicado en cuanto a los primeros registros de violencia en prácticamente todas las regiones del estado. En las primeras horas del año, se registró la primera masacre del año en un domicilio de la colonia Morelos de esta ciudad capital. Al menos 5 personas murieron y otras más resultaron heridas al ser baladas por un comando armado. Posteriormente, Zamora, Jiquilpan y Sahuayo registraron picos de violencia con Homicidios que quedaron registrados en las primeras horas de este año.

También en Morelia, apenas en el marco del regreso de funciones de dependencias estatales después de los festejos del año nuevo, un sujeto no identificado arrojó una granada de fragmentación contra un inmueble ubicado en la avenida Camelinas, en una zona de hospitales, escuela, comercios y viviendas.

Si bien el artefacto explosivo no detonó, lo anterior generó preocupación por lo que representa el atentado mismo directamente a una institución del gobierno del estado de Michoacán.  Finalmente, el hallazgo de una narcofosa en el municipio de Zitácuaro con el hallazgo de al menos 6 cuerpos de hombres no identificados cimbró a este turbulento inicio de año.