Michoacán echará mano de los recursos del Fortapaz para combatir la violencia de género

Un total de 65 millones de pesos serán usados para capacitación y atención en las regiones de mayor incidencia de casos.

Foto: Twitter.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con base a la alta incidencia de violencia contra las mujeres en el espacio público y a la necesidad de prevenir las agresiones como el acoso sexual, el Gobierno del Estado echará mano de los recursos del Fortapaz para combatir el fenómeno.

PUBLICIDAD

Un total de 65 millones de pesos provenientes del fondo de reciente creación podrán ser empleados para los trabajos de capacitación y atención a través del capítulo para la Prevención del Delito en las regiones de mayor necesidad, como son los 14 municipios con Alerta por Violencia de Género.

El objetivo es claro: actualmente más del 90 por ciento de las agresiones contra las mujeres en el espacio público no se denuncian, por lo que la impunidad en dicha conducta sigue siendo un fenómeno preocupa tanto a mujeres como a las autoridades estatales. Además, se estima que una de cada tres mujeres ha sufrido algún tipo de violencia en el espacio comunitario.

En el marco de la puesta en marcha del nuevo protocolo de atención a la violencia contra las mujeres en el transporte público, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que este esquema permitirá que municipios con alta incidencia de violencia contra la mujer puedan recibir atención a través de las instancias estatales.

PUBLICIDAD

En voz del mandatario, la problemática de violencia machista en el espacio público va incluso más allá del transporte público y de la zona urbana de Morelia, por lo que urgió a que se busquen los mecanismos para atender el fenómeno en distintas regiones.

Foto: Tomada de Internet.

VEN FOCOS ROJOS

Sobre todo, urge atender el espectro de los 14 municipios que cuentan con Alerta de Violencia de Género, de los cuales son principalmente zonas urbanas que se buscaría que sean atendidas desde los esquemas de movilidad hasta otras necesidades (capacitación, alumbrado público) con la intención de prevenir.

También estoy seguro que nos pueden ayudar en todo el estado. Pregunté por dónde se podían aplicar las capacitaciones, que alcanza sólo para Morelia. Hay que coordinarse con la Coordinación Estatal para la Prevención del Delito porque ahí hay 65 millones de pesos del Fortapaz para prevención del delito, precisamente, de género; vamos a implementarlo”, señaló Ramírez Bedolla.

En este contexto, se puso en marcha también el mecanismo del “violentómetro”, el cual integra tres niveles de acción: el primero corresponde a miradas lascivas, palabras y gestos incomodos hacia las mujeres; el segundo, fotos y videos sin consentimiento y exhibición de genitales, y el tercero tiene que ver con acoso y abuso sexual, y agresión física entre otros que pueden ser castigados con sanciones administrativas, denuncias o querellas.

El principal foco rojo de violencia contra las mujeres en el espacio público radica en el transporte colectivo, por lo que será la punta de lanza de la atención.

“En este protocolo el compromiso que existe por parte de los transportistas es fundamental para alcanzar el objetivo y que las mujeres puedan sentirse seguras, y para ello, cada una de las unidades traerá un carnet con foto del chofer, nombre, código QR y licencia de conductor, que se ubicará al interior de las mismas, además de una calcomanía externa con la leyenda ‘Viajo Segura’, y en caso de sufrir alguna agresión, cuenten con todos los datos del agresor y puedan realizar la denuncia correspondiente”, indicó.

‘ESTAMOS ACTUANDO’

Durante la puesta en marcha del programa, Tamara Sosa Alanís, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), señaló que con este protocolo se busca visibilizar los distintos tipos de violencia en razón de género brindando herramientas al sector transportista para evitarlos.

“Hablamos de agresiones verbales o físicas, persecución, retención en la unidad, abuso sexual, violación sexual y que puede llegar al feminicidio. Es un protocolo que hicimos incluso con la Fiscalía y es un punto bastante importante porque tiene un sustento bastante fuerte. No es nada más un discurso, tiene sustento de actuación”, aseguró.

Dijo que estas acciones se estarán implementando en todo el estado, pero en especial, en los municipios que cuentan con Alerta de Género como Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Tacámbaro, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Sahuayo y Maravatío.