Michoacán, entre últimos lugares de desarrollo democrático del país, advierte estudio

La escasa participación ciudadana y deficiencias en combatir con mayor rigor la delincuencia organizada mantienen a la entidad en el sótano del desarrollo democrático.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Michoacán se encuentra en el sótano del desarrollo democrático debido a falencias en temas como participación ciudadana, deficiencias en combatir con mayor rigor la delincuencia organizada, cifras preocupantes de feminicidio y delito común, las cuales también se identifican como las áreas a mejorar y que se revelaron en la presentación de los Resultados del Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-Mex) 2022.

PUBLICIDAD

En la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), el director de PoliLat y autor principal del Índice de Desarrollo Democrático de México, Jorge Arias, dio a conocer que en los últimos 10 años la entidad pasó de estar a media tabla a ubicarse dentro de los cinco estados que están al fondo de la medida, con el número 28 dentro del ranking de 32 estados.

Ayer en el Auditorio Universitario Ingeniero César Nava Miranda se dieron cita alumnos, así como personajes de la vida pública de la entidad como María Luisa Calderón Hinojosa y hasta David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Michoacán, para conocer los resultados de este instrumento.

Dulce María Nava Vázquez, presidenta de la Junta de Gobierno de la UVAQ, dio la bienvenida a los integrantes de la Fundación Konrad Adenauer México, para presentar este índice que es muy importante frente a la próxima coyuntura electoral.

PUBLICIDAD

Jorge Arias expuso que se puede consultar en línea los 24 indicadores que se evalúan a través de cuatro dimensiones, como es la democracia ciudadana, democracia de las instituciones, democracia social y democracia económica.

De acuerdo al indicador, Michoacán participa en el nutrido grupo de estados con puntaje inferior al del año anterior, aunque es leve su retroceso, pasando de 2 mil 575 a 2 mil 342 puntos en 2022, por lo que permanece dentro de la categoría de desarrollo democrático mínimo.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

El estudio pondera que se mantiene lejos del promedio nacional en todas las dimensiones, con la sola excepción de democracia social. Su calificación repercutió también en el posicionamiento dentro del ranking, ya que retrocede para ocupar el puesto número 28

El estudio señala que las áreas de oportunidad que se tienen son generar procesos de construcción de ciudadanía. “Esto implica fomentar la participación activa de los ciudadanos en la vida política, así como garantizar su acceso a la información y a la toma de decisiones”, manifestó Jorge Arias. “Se trata de un proceso que no es sencillo, pero que resulta fundamental para el fortalecimiento de la democracia en la entidad”.

Otro punto importante es la ampliación del espacio de actuación de las mujeres en las áreas del gobierno. Más allá de los avances existentes en la entidad, “es necesario promover políticas y acciones que permitan una mayor participación de las mujeres en estos espacios”, se reflexionó en la presentación.

Asimismo, se consideró fundamental afianzar y profundizar el respeto de los derechos políticos y de las libertades civiles. “En un contexto en el que la delincuencia organizada, el feminicidio y el delito común son una realidad, resulta imprescindible combatirlos con mayor rigor”, refirió el consultor de PoliLat.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Por otra parte, Michoacán necesita mejorar la asignación y el uso de las partidas presupuestarias en educación y en salud, “esto permitiría ofrecer servicios de calidad en estas áreas y, por tanto, mejorar la calidad de vida de la población”, se ponderó.

Además, es importante promover políticas de empleo, reforzar la lucha contra la pobreza y la inequidad, y optimizar la recaudación fiscal para avanzar hacia una mayor autonomía financiera. “Todo ello contribuiría a generar mejores condiciones de desarrollo económico y fortalecer la inversión en una matriz de infraestructura para la producción”, indicó el especialista.

De igual forma, el índice señala como necesario desarrollar y aplicar políticas de inversión que ofrezcan empleo de calidad y promuevan el crecimiento sostenible, un tema en el que incluso han sido coincidentes cámaras empresariales y especialistas locales en diversos momentos.


Informe, único en su tipo

Durante el evento, el representante Fundación Konrad Adenauer en México, que impulsa el desarrollo de este índice, Hans Blomeier, destacó que el instrumento que se presenta servirá para liderazgos y funcionarios para la toma de decisiones.

Asimismo, subrayó que el funcionamiento político en los 32 estados de México se lleva a cabo de diversas formas y con características únicas. “Es en este nivel estatal donde el IDD-Mex ha centrado su labor, siendo el único estudio que se ha enfocado en analizar y evaluar el desarrollo democrático por entidad federativa hasta la fecha”, concluyó.