Michoacán es el cuarto estado con menor conectividad a Internet; 40% no tienen acceso

Menos de la mitad de los hogares michoacanos cuenta con una conexión a Internet, mientras que 60% de las personas tiene acceso al servicio.

Foto: La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia. Michoacán se ubica entre las cuatro entidades con menor conectividad a Internet. El reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que apenas el 60.3 por ciento de las personas mayores de seis años en el estado cuenta con acceso a este servicio, que en tiempos actuales es tan útil tanto para temas laborales y educativos, como para los recreativos.

PUBLICIDAD

En el marco del Día Mundial del Internet, que se celebra cada 17 de mayo, el reporte más reciente indica que en Michoacán sólo se encuentra por encima de Chiapas y Veracruz, en cuanto a porcentaje de población usuaria de Internet, en tanto que empata con el estado de Guerrero.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del INEGI agrega que a nivel hogares, el 48.7 por ciento de las viviendas michoacanas cuenta con una conexión, por lo que se acrecienta la problemática; esto significa que la mayoría de personas depende de conexiones públicas o servicios muy medidos en los paquetes de telefonía celular.

Y es que a pesar de dos años de contingencia sanitaria por la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en que quedó de manifiesto la imperiosa necesidad de transitar hacia lo digital en todos los ambientes productivos y de enseñanza, las labores al respecto por parte de los diversos niveles de gobierno han sido nulas o insignificantes.

PUBLICIDAD

Más que por computadoras, el grueso de los usuarios michoacanos se conecta a través de dispositivos móviles, principalmente teléfonos inteligentes. De acuerdo con INEGI, son 2 millones 587 mil 124 personas mayores de seis años en la entidad que tienen acceso a Internet, pero sólo un millón 197 mil 796 cuenta con una computadora en casa.

De acuerdo al lugar o la forma en cómo se conecta, la ENDUTIH detalla que de los 2.5 millones de michoacanos con acceso a Internet, el 94.4 lo hace desde su hogar, ya sea con un equipo de cómputo u otro dispositivo, aunque, obviamente no es el único lugar desde el cual ingresa a la red. El 33.7 por ciento se conecta en su sitio de trabajo; el 19.6 por ciento lo hace desde su escuela o centro de estudio; el 15.9 emplea sitios públicos de conexión con costo, es decir cibercafés o negocios que ofrezcan en su barra este servicio; el 14.6 ingresa en sitios Wifi públicos sin costo.

Además, el 45 por ciento de los usuarios también se conecta desde la casa o señal de un amigo o familiar; mientras que el 44.7 por ciento de personas aseguró hacerlo en cualquier lugar mediante la conexión móvil de su teléfono celular.

Contenidos relacionados


También destaca el ejercicio del INEGI que de los 1.3 millones de hogares en Michoacán, sólo 659 mil 600 (el 48.7 por ciento) cuenta con algún tipo de conexión a Internet, mientras que 478 mil viviendas (el 36 por ciento) cuentan con una computadora.

En cuanto a las velocidades de conexión, si bien la ENDUTIH no es muy detallada al respecto, refleja que el 99.2 por ciento se conecta mediante banda ancha. En los hogares el servicio mínimo promedio es una conexión de 20 megas, mientras que poco a poco comienza a haber velocidades más altas a precios más accesibles, así como la instalación de fibra óptica.

En cuanto a los usos, el 93.5 por ciento de los michoacanos indica usarlo para comunicarse; el 90.3 como medio de entretenimiento; el 89.3 por ciento para buscar información; el 88.8 por ciento para interactuar en las redes sociales; el 79.5 para contenidos audiovisuales (como Netflix); mientras que el 43.9 lo emplea para leer libro, periódicos e información diaria.


Acercarán Internet a comunidades marginadas

Recientemente el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla firmó un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para acercar Internet a comunidades marginadas; explicó que el objetivo de incrementar el acceso al Internet en las poblaciones michoacanas es acercar también los servicios del gobierno del estado y combatir los actos de corrupción que se ven facilitados por las largas distancias y la desinformación.

Insistió en que el gobierno digital permitirá evitar actos de corrupción y extender los brazos de la gobernabilidad a prácticamente a todo el territorio estatal.

“Esta herramienta de gobierno digital tiene que ir acompañada con acercar Internet a las comunidades y lo estamos haciendo en las comunidades; que las ciudades, los pueblos, las rancherías, y que llegue el internet a todos. Hemos firmado un convenio con la CFE para llevar a más de 4 mil comunidades la Internet gratis”, agregando que era clave invertir en infraestructura.