Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. A nivel nacional, el estado de Michoacán ocupa el segundo lugar en inversión de infraestructura pública multianual, con un total de 9 mil millones de pesos a ejecutarse entre 2023 y 2027. El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó que sólo las entidades de Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Baja California y Michoacán trabajan con este esquema que permite ejecutar obras públicas de gran calado sin comprometer las finanzas estatales. Recordó que, con obras públicas multianuales, las empresas constructoras edifican infraestructura con recursos propios y están obligadas a dar mantenimiento por el periodo establecido en su contrato. En el caso de Michoacán, destacó, se intervendrán más de mil 500 kilómetros de caminos y carreteras estatales, se construirá el segundo anillo periférico de Morelia, el nuevo mercado municipal de Pátzcuaro, el teleférico de Uruapan y el paso elevado de acceso al fraccionamiento Villas del Pedregal, al poniente de la ciudad de Morelia, una obra largamente esperada por os vecinos ya que ha sido promesa de campaña desde Silvano Aureoles y hace 2 administraciones municipales. En virtud de lo anterior, el mandatario reiteró el compromiso de la administración que encabeza para mejorar la infraestructura y, con ello, potenciar el desarrollo económico, productivo y turístico de cada región en la entidad. Rehabilitan carretera Tocumbo-Cotija Este viernes el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dio el banderazo de arranque de los trabajos de rehabilitación del tramo carretero Tocumbo-Cotija-Puente Jaripo, en el que se invierten más de 251 millones de pesos en 57 kilómetros, por donde transitan alrededor de 5 mil vehículos diarios. El mandatario indicó que estos trabajos forman parte del paquete de obras multianuales donde se invierten más de 9 mil millones de pesos, que contempla el mantenimiento permanente hasta el año 2027, lo que contribuirá al crecimiento en materia económica y turística de la región. “La rehabilitación de la carretera beneficiará a alrededor de 63 mil habitantes de los municipios de Tocumbo, Cotija, Tingüindín y Villamar, obra que concluirá en abril de 2024, dejando claro el trabajo municipalista que mantenemos, sin importar colores partidistas, con un sólo objetivo: el desarrollo de Michoacán", apuntó. El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez, indicó que como nunca antes, Michoacán cuenta con finanzas sanas, lo que permite realizar obra pública sin contratar deuda y como el esquema multianual. Puntualizó que en la región ya existen diversas obras de mantenimiento de carreteras como “la que hoy iniciamos y que contará con mantenimiento, dejando a los michoacanos carreteras en perfectas condiciones”. Las presidentas municipales de Tocumbo y Cotija, Evangélica Villanueva Morales y Yolanda Sánchez Figueroa, respectivamente, agradecieron al gobernador el compromiso que tiene con cada municipio y sus habitantes, dejando claro su compromiso municipalista por el crecimiento de Michoacán. Coincidieron en que desde hace décadas no se atendían las carreteras de la región y que “sus municipios estaban olvidados por las administraciones estatales anteriores, pero ahora las cosas son diferentes y se están realizando diversas obras en la región, lo que permite mejorar la calidad de vida de los habitantes”. Durante el arranque, acompañaron al gobernador la presidenta municipal de Tingüindín, Glenda Mendoza Cruz; el presidente municipal de Los Reyes, José Antonio Salas Valencia; el secretario de Turismo, Roberto Monroy García; el vocal ejecutivo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun), Jesús Antonio Mora González; y funcionarios estatales. Salida a Salamanca: 32 meses de obras Una de las obras más polémicas de los últimos años fue el distribuidor vial de la salida a Salamanca, hoy llamado Paso Morelos, cuya construcción inicio el 8 de febrero de 2021 y que apenas el pasado 2 de octubre fue abierto totalmente a la circulación, faltando adecuaciones sobre todo peatonales. La obra que fue iniciada en el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, la dejó sin concluir la empresa Tradeco, misma que tiene antecedentes en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, cuando se construyó la Estela de Luz del Bicentenario. De acuerdo con datos del gobierno federal, Tradeco fue segunda empresa más beneficiada con infraestructura, a la que se le pagaron 534 millones de pesos por la construcción de llamado edificio inteligente, que quedó incompleto.