Michoacán, líder en producción agrícola, pero hace falta inversión para que se dé valor agregado al campo

A partir de este miércoles y hasta el viernes 14 de octubre Morelia será sede del Congreso Nacional Agroalimentario, cuya cuarta edición se realizará en el Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo).

Foto: EFE.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Michoacán. Con un valor de producción que supera los 85 mil 300 millones de pesos anuales, Michoacán se ubica como la primera entidad a nivel nacional en cuanto a actividad agrícola, si bien expertos y autoridades han reconocido la necesidad de inyectar inversiones que profundicen en el campo y otorguen un valor agregado a sus productos, al tiempo que generan mayores y mejores empleos.

PUBLICIDAD

Ante esta expectativa y con el objetivo de abrir nuevos mercados nacionales e internacionales, a partir de este miércoles y hasta el viernes 14 de octubre Morelia será sede del Congreso Nacional Agroalimentario, cuya cuarta edición se realizará en el Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo).

La entidad, líder de cosecha en más media centena de productos como granos, frutas, verduras y hasta flores se ha convertido en el epicentro agrícola del centro del país, aunque ha reconocido especialistas la necesidad de ir más allá y diversificar los beneficios, mercados e industrias, temas que se abordarán durante este evento de carácter nacional.

Morelia, ventajas y oportunidades logísticas

Y es que si bien en Michoacán domina y aprovecha ampliamente mercados como el aguacate y las berries, se mantienen grandes ventanas de oportunidad en otros productos como limón, guayaba, toronja, plátano y los mismos granos básicos, donde la falta de industria procesadora, empacadoras y hasta capacitación han limitado temas de exportación, industria alimentaria y aprovechamiento. Es decir, no quedarse sólo en la producción primaria, sino aportar en otras cadenas que ayuden a generar, por ejemplo, jaleas, conservas, enlatados, saborizantes y un largo etcétera.

PUBLICIDAD

 “Hoy lo que se busca es que Michoacán sea el epicentro de la movilidad de carga y que Morelia sea el centro de transformación”, destacó durante la presentación del evento, Jacobo Efraín Cabrera Palos, presidente de la asociación de Consejos Alimentarios de México (CAM), quien reconoció el gran presente agroalimentario de la entidad, pero también un futuro plausible en materia de negocios que no ha terminado por aprovecharse, y en donde sigue latente la opción de que la capital michoacana tenga en breve un ansiado parque agroindustrial, compromiso de la actual alcaldía.

Detalló que durante el Congreso se abordarán tres temáticas: movilidad intermodal, carreteras marítimas de Michoacán, así como Morelia y Lázaro Cárdenas, “ya que Lázaro Cárdenas está considerado como el centro articulador de transporte marítimo del país”, mientras que en el caso de Morelia argumentó que su posición geográfica y ventajas logísticas “lo pueden ubicar como un municipio que el centro articulador de los alimentos de México, no nada más en producción, sino en la transformación y producción vertical, directo al consumo local”.

Michoacán, el rey del campo

Y es que de acuerdo con datos del Servicio del Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), durante el 2021 Michoacán logró 85 mil 349 millones de pesos en valor de producción a precios a pie de huerta. La cifra, de cualquier forma, significó una ligera caída del 1.5 por ciento con respecto a 2020, cuando la producción total alcanzó un valor de poco más de 86 mil 667 millones de pesos.

El listado del SIAP se compone de 78 productos como el agave, aguacate, diferentes tipos de frutillas, papa, papaya, mango, caña, jitomate, tomate, zanahoria, maíz (elote y grano), sorgo, trigo y hasta tabaco, cártamo, crisantemo y tulipán holandés. De este inventario, Michoacán participa en 53 de ellos, de los cuales se posiciona en los primeros cuatro lugares en prácticamente la mitad.

En cuanto a la superficie, el año pasado Michoacán se sembraron un millón 028 mil hectáreas, de las cuales se reportaron 996 mil 090 cosechadas. No se trata del estado con mayor superficie invertida, ya que Chiapas, Jalisco, Veracruz y Zacatecas destinaron mayor superficie a cultivos. La “ventaja” de Michoacán, además de que ha logrado mejorar su rendimiento por hectárea en varios de los cultivos, es que maneja productos considerados de alto rendimiento, los cuales alcanzan un alto valor en el mercado nacional e internacional, encabezando este apartado el aguacate y las berries.

Foto: Especial

Sin embargo, la idea es justamente diversificar las actividades e impulsar otros productos.

“En el Congreso Nacional se apoyará con un espacio especializado a fin de que los empresarios extranjeros y locales tengan un espacio para encuentros y reuniones que generen nuevas oportunidades de mercado y negocios”, destacó por su parte Guadalupe Herrera Calderón, titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefeco) de Morelia y promotora del evento.

Este centro contará con un área de exposición en donde los asistentes conocerán los productos generados en el municipio, tales como las artesanías, aceites, mezcales, entre otros productos”, agregó la funcionaria municipal.

Justamente el aguacate representa mayores ganancias a los productores estatal: más de 38 mil 884 millones de pesos, aunque hay que tomar en cuenta que su valor se dispara cuando es exportado, lo que ha generado toda una industria para aprovecha al máximo (hasta los huesos, literalmente) el llamado “oro verde”.

El maíz en grano se coloca en segundo puesto, con un valor de 9 mil 716 millones de pesos; mientras en tercero está la fresa, con un valor 6 mil 398 millones de pesos; el limón se ubica en cuarto, que presentó en 2021 un valor de producción de 6 mil 031 millones de pesos, en tanto que la producción de zarzamora finalizó 2021 con un valor 3 mil 865 millones de pesos.

A nivel nacional después de Michoacán  se ubica el vecino estado de Jalisco, cuya producción agrícola se cotizó a pie de huerta a 77 mil 551 millones de pesos; en tercer puerto, Sinaloa, cuya producción agrícola se tasó el año pasado en 69 mil 539 millones de pesos.

El cuarto lugar dentro del listado del Servicio de Información Agroalimentaria está Chihuahua, que cotizó más de 52 mil 580 millones de pesos, mientras que en quinto se ubicó otra entidad norteña, Sonora, que registró 48 mil 414 millones de pesos de valor de producción agrícola.