Michoacán no sufre por agua, tiene suficiente disponibilidad en sus 22 acuíferos, pero hay que cuidarla

Todos estos acuíferos en suma tienen 345 millones de metros de disponibilidad al año, y de las 24 presas que hay en la entidad 12 generan electricidad.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Más que Nuevo León e Hidalgo, el estado de Michoacán tiene suficiente disponibilidad de agua en sus 22 acuíferos, que suman 345 millones de metros cúbicos anuales, se informó este lunes en la conferencia presidida por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

PUBLICIDAD

El mandatario estatal destacó lo que provocan los huracanes en la entidad que, aunque causan afectaciones, también traen beneficios, sin ellos “seríamos un desierto”.

Empero la importante disponibilidad de agua, Ramírez Bedolla indicó que hay que cuidarla, por eso la necesidad de construir más presas, como las que se proyectan para Morelia, y más acciones en favor del vital líquido.

El estado cuenta con tres regiones hidrológicas: Balsas, Lerma-Santiago y Costa, siendo la primera la quinta más productiva de las que hay en todo el país.

PUBLICIDAD

En un comparativo con otras entidades, Nuevo León tiene 24 acuíferos, pero solo 10 tienen disponibilidad; Hidalgo cuenta con 21 y de estos, 18 con disponibilidad.

Los que tiene Michoacán representan el 3.5% más que los de Nuevo León y 1.6% veces más que los de Hidalgo.

De las 24 cuencas michoacanas destaca la del Río Bajo Balsas, que tiene una disponibilidad anual de 10 mil 632 metros cúbicos de agua, y en cuanto a las presas, el estado se ubica por encima de la media nacional, con un 66% en almacenamiento.

Además, de las 198 presas más importantes a nivel nacional, en Michoacán se encuentra la tercera más grande, que es la de Infiernillo, y de las 24 presas estatales, 12 de ellas generan electricidad: Infiernillo, La Villita, Cupatizio, Cóbano, Tepuxtepec, Botello, Platanal, Zumpimito, Francisco J. Múgica, San Pedro Purúa, Tirio y Bartolinas.