Michoacán puede tener una tercera ola de contagios; preocupa Semana Santa

Las autoridades de salud del estado muestran su preocupación por los festejos de Semana Santa, los cuales pueden ocasionar un nuevo rebrote de contagios.

Foto: Samuel Herrera.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En el balance de la semana número 40 de lo que se denominó la “Nueva convivencia”, el gobernador Silvano Aureoles informó que durante la primera semana del mes de marzo se tuvieron con mil 371 casos confirmados, con un promedio diario de casi 200 casos y 128 defunciones.

PUBLICIDAD

Las muertes en los últimos días nos recuerdan que, a pesar de terminar con el momento más complicado de la pandemia, que fue enero y febrero, no podemos relajarnos”, aseveró el mandatario en su conferencia de los lunes.

Señaló que Michoacán no está exento de la tercera ola de contagios, la cual -dijo- está prevista científicamente, siendo lo más grave que se dé con los virus mutados, que son más resistentes. “Por eso es importante que la reapertura sea ordenada para evitar rebrotes ni se nos descomponga el manejo que hemos logreado de la pandemia”.

Declaró que la Semana Santa -durante los últimos días de marzo y abril- los mantiene alerta y con preocupación: “No queremos regresar a medidas más estrictas, queremos que la economía de la que dependen millones de familias no se detenga, pero estamos obligados a cerrar si no tenemos la contención adecuada para evitar más muertes”.

PUBLICIDAD

Por eso les pido que se cuiden y cuiden a sus familiares. En algunos municipios ya concluimos la vacunación en otros, vamos a comenzar esta semana luego de un nuevo lote de dosis que llegó este fin de semana”, digo el gobernador respecto al plan de vacunación que se ejecuta en el estado.

Señaló que los municipios con más casos activos son Morelia, Uruapan, Zitácuaro y Pátzcuaro, siendo también en los que se registran más muertes junto a Zamora y Lázaro Cárdenas.

Reconoció que los casos activos en esos municipios son muy altos, por lo que la tercera ola es una posibilidad muy grande, por lo que repitió la prudencia para no realizar eventos masivos.

En total, desde que inició la pandemia, han muerto 4 mil 523 personas en Michoacán debido a complicaciones de la enfermedad de COVID-19, causada por el nuevo coronavirus denominado SARS-CoV-2.

Este domingo se registraron 187 nuevos casos de COVID-19 en Michoacán, con los cuales llegó a 53 mil 495 contagios acumulados en los más de 11 meses que lleva la epidemia en el estado.