Michoacán se previene ante posible llegada de avispón asesino: siete especialistas atenderán casos

Debido a que la agricultura es una de las principales actividades de Michoacán, autoridades se alistan para evitar la entrada y establecimiento del insecto.

Foto: Cortesía. El Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria está en alerta permanente en fronteras con estados limítrofes.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Aunque todavía no hay presencia en México, Michoacán se previene ante la posible llegada del avispón gigante asiático, conocido popularmente como avispón asesino por ser letal para las abejas y otras especies pequeñas. En el estado siete técnicos especialistas ya están listos para atender avistamientos del insecto, en caso de que se presente en territorio michoacano.

PUBLICIDAD

Para evitar la llegada y establecimiento de esta avispa en los campos michoacanos, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, a través del Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria, implementará medidas de vigilancia para la detección oportuna del insecto.

Para ello, se capacitó a siete técnicos, los cuales se encuentran ya en los principales puntos de riesgo del estado, como lo son: las zonas cercanas a los aeropuertos, puertos marítimos, centrales de autobuses y zonas agrícolas, con la finalidad de detectar especímenes de esta avispa.

Foto: Cortesía.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) advirtió que los avispones gigantes asiáticos representan un gran riesgo para la producción agroalimentaria, toda vez que ataca directamente frutos blandos.

PUBLICIDAD

Pero no conforme con ello, decapitan abejas para alimentar a sus crías, por lo que pueden acabar con una colmena en sólo tres horas, reduciendo la polinización que hace posible la reproducción de semillas y frutas.

La picadura de este avispón también representa un riesgo para la salud humana, ya que su veneno es peligroso, además su aguijón puede perforar los trajes que utilizan los recolectores de miel.

Contenidos relacionados


El objetivo es evitar la llegada y establecimiento del avispón gigante asiático a territorio michoacano, ya que las abejas son sumamente importantes para la agricultura y la vida humana, además de polinizar producen una miel y son vitales para la continuidad de la vida.

El titular de la Sedrua, Rubén Medina Niño, resaltó que no se trata de alarmar a la población, sino de estar atentos y prevenidos en caso de que llegue a nuestro país, además de si alguien pudiese observar algún avistamiento comunicarlo a las autoridades.

Para ello, proporcionó el siguiente mail: alerta.fitosanitaria@senasica.gob.mx y el número telefónico 800 987 9879, en donde personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), tomará nota del reporte y posteriormente coadyuvar con los actores estatales involucrados en la contención de la plaga, en caso de ser necesario.

Foto: Cortesía.