Michoacán tiene rezago de 30 años en justicia: hay 140 mil averiguaciones sin resolver

Causas penales por robo, homicidio y todo tipo de delitos que datan desde hace años siguen prescribiendo con el paso del tiempo en la Fiscalía General del Estado.

Foto: Especial.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Se encuentran en el olvido hasta 140 mil averiguaciones previas del antiguo sistema de justicia penal en el estado de Michoacán. A poco más de 6 años de la actualización del sistema de justicia, causas penales por robo, homicidio y todo tipo de delitos siguen prescribiendo.

PUBLICIDAD

Delitos con antigüedades de hasta 30 años de antigüedad incluyo ya están en el olvido y sin opción de que la justicia intervenga, mientras que otros tantos se fueron al archivo definitivo y otros más se mantienen con la esperanza de que en algún momento se puedan retomar a más de 3 años de que desapareció la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE).

No obstante, la intensa carga de trabajo a la cual se enfrenta la actual Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene como complicado el panorama para desahogar el trabajo heredado de casi tres décadas de impunidad.

En voz de Adrián López Solís, titular de la FGE, el escenario es muy complejo. El abogado de los michoacanos reconoció que incluso en el contexto en el que se busca abatir la tasa de impunidad en los delitos del fuero común, el dato de rezago es una mala carta de presentación para la procuración de justicia.

PUBLICIDAD

“Tenemos 140 mil y algo de averiguaciones previas penales todavía pendientes. Estamos en un proceso de depuración, algunas se han judicializado, algunas se han ido al archivo definitivo por prescripción de la acción, pero es un proceso”, detalló el fiscal.

“El transcurso del tiempo hace que expire la causa de acción penal y eso nos lleva al escenario de prescripción”, manifestó el funcionario púbico.

Delitos se acumulan

Actualmente, la tasa de incidencia delictiva es alta. En promedio cada año a partir de la creación de la nueva Fiscalía se han acumulado más de 40 mil carpetas de investigación por delitos como el robo, asaltos, homicidios, feminicidios, lesiones, secuestro, extorsiones y otras controversias entre ciudadanos.

En los últimos años la problemática de la impunidad no fue resuelta. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hasta un 92 por ciento de las carpetas de investigación abiertas por delitos del fuero común en el estado de Michoacán carece de un inculpado o imputado. A tres años de la creación de la FGE, la alta tasa de impunidad se mantiene como uno de los principales retos a atajar.

Por lo anterior, el fiscal insistió en que se buscará atender y rescatar las averiguaciones previas, aun cuando la prioridad de las instituciones de procuración de justicia e incluso el Poder Judicial esté enfocado al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Sin duda, tener averiguaciones previas que después de 20 o 30 años no fueron integradas por la falta de acción penal es premiar a los delincuentes”, manifestó el fiscal general de Michoacán.

Nuevo Sistema, también con fallas

Michoacán está entre los últimos lugares a nivel nacional en la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal. A 6 años de que se puso en marcha en laentidad, las deficiencias de siguen acumulando. De los más de mil 100 puntos “mínimos” para alcanzar un nivel aprobatorio, el sistema de Michoacán apenas alcanzó 388, lo que lo colocó en el lugar número 27 en el ranking nacional.

El estudio ‘Hallazgos 2021, seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México’, realizado por organizaciones de la sociedad civil revelaron las carencias en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El ranking pondera las acciones institucionales que las entidades federativas han realizado en pro de la consolidación del Sistema de Justicia Penal, de acuerdo con su nivel de desarrollo y su grado de formalización. Para la medición de este año se estableció un estándar mínimo a alcanzar de mil 100 puntos; el estándar ideal es mil 200 puntos.

En 2021 se observó que se mantiene la brecha entre los estados con los mejores condicionantes de operación, mismo que refleja un mayor entendimiento de la naturaleza sistémica y de política pública de la justicia procesal penal y los estados que no terminan construir los factores para facilitar la operación del sistema.

En 2018 la diferencia entre el estado con mayor puntaje en el ranking y el de menor era de 296 por ciento. Para 2021 esta diferencia es de 350 por ciento. “La principal brecha para la consolidación del sistema es la planeación, tanto a nivel sistémico –la definición de metas y estrategias comunes–, como a nivel institucional. De igual forma se observa una disociación entre la planeación y la operación, siendo aquélla un requisito para la solicitud presupuestal, pero que no se refleja en el día a día de las instituciones”, destaca el análisis.