Migrantes michoacanos marcharán en California para visibilizarse ante el gobierno mexicano

Los migrantes mexicanos en California se sienten abandonados por el gobierno mexicano: consulados no les sirven

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Pese a que muchos de ellos no podrán participar en el ejercicio de revocación de mandato, migrantes de Michoacán en zonas agrícolas de California realizarán una caravana para establecer un centro de votación simbólica, destacó Luis Magaña Acevedo, coordinador de la Organización de Trabajadores Agrícolas Mexicanos en California.

PUBLICIDAD

“Lamentablemente muchos no van a poder votar porque ya se terminó el tiempo que dieron, extendieron una semana más para registrarse pero muchos todavía no tienen su credencial de elector; entonces, el día 10 de abril vamos a tener un tipo de elección simbólica simplemente para concientizar y mantener viva la chispa del migrante para participar en procesos cívicos y electorales en México. Lo hicimos cuando la cuestión de enjuiciar a los expresidentes, que fue también algo simbólico, pero en esta ocasión hay oportunidad de viajar seis horas que vamos a ir en caravana a Los Ángeles el día 3 de abril, vamos a ir a Los Ángeles con otros compañeros de otras localidades para hacer una marcha sobre este tema de la revocación de mandato”.

Aclaró Magaña Acevedo en entrevista vía telefónica que las organizaciones migrantes en Estados Unidos no pertenecen a ninguno de los grupos de Morena o a partido político alguno, y que la intención de participar en este tipo de eventos obedece a la necesidad de que la voz de los migrantes sea escuchada y sea considerada su opinión en el contexto público-político de la agenda nacional.

“Así como se habla tanto de las remesas que se hable también de que la comunidad migrante tiene voz y forma de pensar, pero eso no significa que estamos dentro de un partido político”, añadió.

PUBLICIDAD

Fallan los consulados

Luego de que al arranque de la actual administración federal se diera a conocer una reconversión de las consulados mexicanos para convertirse en centros de asistencia y asesoría legal para los migrantes mexicanos en las distintas ciudades de Estados Unidos, de acuerdo con la Organización de Trabajadores Agrícolas Mexicanos en California, la misión que les fue encomendada a las representaciones de México en ese país no se ha podido llevar a cabo.

“Ojalá que estas actividades sirvan como un mensaje, no solamente del interés o del derecho de querer participar en los procesos electorales, sino de decirle al gobierno que no se olvide que aquí estamos, sabemos que el gobierno tiene muchas tareas en el interior de México, en nuestras comunidades que hemos dejado y de las que hemos salido. Eso lo entendemos muy bien, hay un compromiso ahí con la población pero acá, del otro lado, hay un México al que solamente reconocen en palabras y que genera divisas pero todavía hace falta mucho en esa agenda.

Señaló que no ha habido ningún enviado que recorra las comunidades para detectar problemas laborales y sociales para ver cómo se encuentran los migrantes mexicanos, cómo está “la minita” que manda ese dinero. Lamentó además que, en el caso de los consulados, el que se ubica en la ciudad de Sacramento, pese a que se ha llevado al personal a recorrer los campos para ver de primera mano las condiciones laborales y humanas de los migrantes, no ha habido resultados tangibles.

“Hemos ido con un equipo del Consulado para que se les dé una cita directa, porque por diferentes circunstancias nuestros compañeros no pueden asistir, hemos hecho ese esfuerzo pero ese esfuerzo no llega porque hemos escuchado que Marcelo Ebrard indicó al Consulado que se convirtieran en centros de apoyo de tipo más legal, ejerciendo una suerte de procuraduría de la defensa del migrante”; sin embargo, destaca Magaña Acevedo, el mismo personal del Consulado ha confesado no tener idea de lo que se tiene que hacer a partir de esta reconversión. “Ellos dicen que están apoyando de la manera en que se viene haciendo de forma tradicional. Se tiene que hacer mucho en la cuestión de relaciones exteriores y hay inconformidad por parte de los migrantes”.

Migrantes e inseguridad

Luego de los acontecimientos de las últimas semanas en diversas regiones de la entidad, la comunidad migrante no ve a Michoacán como un destino lúdico, sino un sitio al que deben regresar por temas familiares y patrimoniales.

“Muchos migrantes que pueden viajar con sus familias y que por años han estado construyendo sus casas y ponerlas en condiciones de habitarlas, vemos que esos castillos y palacios se quedan abandonados y sitiados porque no pueden entrar. Hay lugares en los que el migrante dice ‘yo estuve seguro, a mí no me pasó nada, pero al vecino sí’; hay temor de viajar y es una pena porque hay personas que después de la pandemia lo primero que querían era ir a Michoacán”.