Muchos migrantes padecen ansiedad o depresión, pero no reciben atención psicológica

El temor a ser deportados es uno de los factores que impide a los paisanos acudir a recibir ayuda.

Foto: EFE

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La población migrante se vuelve mayormente vulnerable por las condiciones en que laboran en Estados Unidos, ya que la atención especializada es muy cara y la desconfianza ante la deportación limita el acceso a un diagnóstico preciso, expuso Boris González Ceja, coordinador de la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario, al hablar sobre su plataforma virtual de atención.

PUBLICIDAD

En entrevista, el especialista indicó que en Estados Unidos hay más de 4 millones de michoacanos, “muchos de ellos no tienen servicios de salud mental, tienen miedo de que los deporten, por lo cual no buscan ayuda profesional y ahora nos buscan mucho para la atención virtual”.

Indicó que les brindan apoyo a un costo muy bajo, ya que la atención en Estados Unidos es muy cara, por lo cual ahora, a través de las herramientas tecnológicas, buscan apoyar desde el país, “esto nos permite dar atención a un costo muy bajo y rápido”.

Apuntó que una fortaleza de la población migrante es la capacidad de resistir y moverse en entornos que no son tan familiares: “son muy valientes, pero muchos están cansados y cansadas, tienen ansiedad o depresión muy fuerte”.

PUBLICIDAD

Indicó Boris González que muchos, por este contexto, terminan como adictos a sustancias como el alcohol que deriva en otros problemas en su estancia en Estados Unidos; “a través de la plataforma que tenemos pueden ser atendidos por psicólogos”.

Indicó que para ello tienen que entrar a la página web que está diseñada como consultorio y es muy amigable, desde donde pueden ser atendidos de manera virtual o agendar una cita; “hemos agendado citas para atención de niños de 7 años que lo han hecho solos”.

Expuso que en ese sentido se agenda la cita conforme a la disposición del paciente: “por ejemplo, nos dicen el domingo en la noche y ya una psicóloga se pone en contacto; también tenemos un grupo de psicólogas en redes sociales”.

Indicó que un número amplio de los pacientes es de mujeres, de igual forma se está atendiendo a personas adultos mayores, que era algo que casi no se veía, “por ejemplo los hombres mayores de 65 años por lo regular no buscaban atención”.

Reiteró que es muy importante que los hombres entiendan que no es bueno jugarle al “machito” de que todo se aguanta y que con alcohol puede llevar el problema, por ello es importante buscan atención a cualquier edad.

Mencionó que el proyecto de atención tiene agenda de más de 2 mil psicólogos en el país, donde incluso hay profesionales que están dando atención en lenguas originarias como el purépecha o maya.

Hace falta mucho, hace falta una política pública importante, por ejemplo, no hay psicólogos en comunidades, en la entidad solo hay ocho psicólogos a nivel estatal, no hay abasto, existen 200 psicólogos eventuales precarizados”

Boris González Ceja, coordinador de la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario


Cabe recordar que esta organización ha propuesto garantizar el derecho humano a la salud mental de la población con la basificación de las psicólogas eventuales de la Secretaría de Salud de Michoacán. También han propuesto definir públicamente entre el Congreso del Estado, el gobierno estatal y sus expertos el presupuesto para la sostenibilidad de la salud mental.

Buscan un cambio de paradigma en el estado

Para ello, plantean etiquetar ingresos provenientes de impuestos especiales para un programa especial de salud mental; “que el gobierno del estado cumpla con su obligación de garantizar el presupuesto para salud mental que por ley tiene señalado”.

También, transparentar el presupuesto asignado para la ejecución de contrataciones de personal de salud mental, justificando por qué se desplaza a las psicólogas que tienen más de 5 años en la SSM por personal sin experiencia y sin conocimiento de las comunidades donde se opera.

Asimismo, proponen implementar una política pública de salud mental discutida con las organizaciones de la sociedad civil de profesionales y pacientes, centrada en las personas y que priorice la atención primaria en salud para prevenir, detectar y controlar las enfermedades antes de que se compliquen y generen altos costos de dolor y económicos.

Crear sistemas de información integrados, mecanismos de defensa de usuarios y vías de participación ciudadana para evitar la negación del servicio, el desabasto de medicamentos, las fallas de calidad en la atención y los abusos del personal médico.

Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario plantea en sus próximas acciones organizar y capacitar a los cientos de psicólogas de los 113 municipios de Michoacán, para seguir diagnosticando y resolviendo los problemas de salud mental en las comunidades.

También mantendrán la vigilancia ciudadana sobre el presupuesto para la salud mental y su aplicación, con la meta de avanzar en la cobertura universal; y participarán en las discusiones sobre una reforma para la salud mental que tenga como principal voz a los pacientes y no a la comodidad de los directivos de salud.

Finalmente, reforzarán la colaboración y articulación con organizaciones ciudadanas que promueven el derecho a la salud, el abasto efectivo de medicamentos y servicios de salud (cero desabastos) y la reforma al sistema desde la atención primaria en salud.