#8M | NiUnaMás: Mujeres salen a las calles de Morelia a exigir igualdad y respeto sus derechos

Michoacanas harán suyas las calles este día para demandar el cumplimiento pleno de sus derechos, así como respeto a su vida.

Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con la consigna de hacerse oír para exigir igualdad de género y respeto a sus vidas y sus derechos, este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, michoacanas han salido a las calles de Morelia para manifestarse.

PUBLICIDAD

Las marchas saldrán de dos puntos: desde Ciudad Universitaria y del Jardín Morelos, conocido como el Caballito.

Al grito de ¡el patriarcado se va a caer!, las primeras participantes de este movimiento salieron desde el acceso principal de CU, en la avenida Francisco J. Múgica, para tomar la calle Cuautla hasta llegar a la avenida Madero, donde seguirán rumbo al centro.

La otra marcha partió desde la avenida Acueducto, en su cruce con avenida Tata Vasco, para avanzar hacia las Tarascas, luego seguir por avenida Madero hasta llegar a Palacio de Gobierno.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

El contingente que salió de del Jardín Morelos fue convocado por al menos 7 colectivas feministas.

El grupo avanzó por avenida Acueducto y siguió por Madero rumbo al centro. Coreando consignas a favor de sus derechos, las participantes recordaron que las mujeres son víctimas del machismo, la desigualdad y la injusticia.

Al pasar por el templo de las Monjas, grupos provida que cada marchaf feminista hacen una valla humana, ahora sumaron una lona con el mensaje “Basta de violencia a la mujer. Unidos por su dignidad”, con la cual resguardaron el recinto religioso para evitar que fuera vandalizado.

Video: Arturo Molina

Cuando la marcha pasó frente a los provida, las mujeres gritaron “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, en defensa de su derecho a decidir sobre su cuerpo, mientras los religiosos sostuvieron la lona que abarcaba todas las escalinatas del templo.

Al avanzar rumbo al centro, las feministas pidieron justicia por las víctimas de feminicidio y a su paso por el Congreso local recordaron a los diputados las deudas que tienen con ellas por la falta de legislación para garantizar sus derechos, como la iniciativa a favor del aborto, la cual ha sido desdeñada por la actual legislatura, a pesar de que es la primera en la historia con mayoría de mujeres.