A cuatro años de su partida recuerdan a la osa polar Yupik en el Zoológico de Morelia

Un día como hoy, hace cuatro años, murió la osa polar, cuya salud causó polémica en todo el país y avivó la discusión sobre el mantenimiento de animales fuera de su hábitat.

Foto: Zoológico de Morelia

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El 12 de noviembre de 2018, hace cuatro años, murió la osa polar Yupik, que habitaba en el Zoológico Benito Juárez de Morelia y tenía 27 años de edad.

PUBLICIDAD

Además de querida por los morelianos, que la adoptaron como familia, Yupik fue un estandarte de la lucha por los derechos de los animales, pues años antes de morir, activistas de todo el país pedían el traslado de la osa a otro hábitat adecuado a su especie, lejos del caluroso clima de la capital michoacana.

Foto: Zoológico de Morelia

Grupos animalistas presionaron a las autoridades para que mejoraran las condiciones de su cautiverio, lo cual derivó en el mejoramiento de algunas condiciones para la osa, sin embargo, nunca se concretó su traslado.

Incluso, el actor Eugenio Derbez pidió al Gobierno de México que trasladara al ejemplar a Reino Unido para que recibiera los cuidados adecuados, pues desde 2016 sufría una cardiopatía dilatada, además de otros males.

PUBLICIDAD

Yupik fue rescatada en Alaska en 1992 después de que su madriguera fuera destruida por una excavación. En aquel entonces, Yupik estaba recién nacida y tres meses después arribó a Morelia, donde vivió hasta los 27 años de edad.

Foto: Zoológico de Morelia

En sus últimos meses de vida, el animal captó la atención de diversas organizaciones defensoras de los derechos de los animales, mientras que en la sociedad dividió opiniones y creó polémica en las redes sociales entre quienes pedían su traslado, y quienes querían que se quedara en la ciudad.

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) indicó que las condiciones del traslado no serían buenas para la salud de la osa, pues las más de 15 horas de vuelo -durante las cuales sería sometida a sedantes- representaban un riesgo para la salud de un animal de esta edad, considerado un ejemplar muy adulto teniendo en cuenta que la expectativa de vida de esta especie es de 18 años en estado salvaje.