Alfonso Martínez recrimina por dejarlo fuera de mesas de gobernabilidad

Alfonso Martínez reveló que otra muestra de desatención es que recientemente el comisario de la Policía Morelia fue sacado de un grupo de WhatsApp en el que se establecían tareas de coordinación en materia de seguridad

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El edil Alfonso Martínez Alcázar lamentó que la administración a su cargo no haya sido invitada a participar en la mesa de seguridad convocada por el gobierno del estado para la región Morelia.

PUBLICIDAD

Confío en que esa desatención en la convocatoria haya sido por un descuido y no por una molestia luego de los cuestionamientos que ha hecho en materia de seguridad, específicamente en contra de algunos elementos de la Guardia Civil. En este tenor, dijo que no se puede gobernar con berrinches, sino de manera coordinada y atendiendo cada quien lo que le corresponda.

Alfonso Martínez reveló que otra muestra de desatención es que recientemente el comisario de la Policía Morelia fue sacado de un grupo de WhatsApp en el que se establecían tareas de coordinación en materia de seguridad.

Ciudadanos podrán elegir que obras se efectúan en el municipio

Johana Moreno Manzo, directora del Instituto Municipal de Planeación (Implan), y Héctor Gómez Trujillo, tesorero municipal de Morelia, anunciaron que por primera vez en la capital se pondrá en marcha el programa Presupuesto Participativo, el cual permitirá a los ciudadanos determinar las obras públicas que realice el gobierno con el recurso asignado, que en este caso asciende a 21 millones de pesos.

PUBLICIDAD

Johana Moreno Manzo describió que la convocatoria de la consulta de participación inicia con capacitaciones a los ciudadanos que decidan participar con sus propuestas. Dicha capacitación se estará llevando a cabo con el fin de enseñar a los ciudadanos en qué consiste el presupuesto público con el que podrán decidir las obras y acciones de equipamiento urbano que se presentarán ante el Ayuntamiento, además de identificar cuáles son las principales problemáticas y déficits en infraestructura que existen en la ciudad.

Detalló que las pláticas ciudadanas se estarán llevando a cabo hasta el 15 de marzo y aclaró que la convocatoria puede consultarse en la página oficial: presupuestoparticipativo.morelia.gob.mx, así como en las instalaciones del Ayuntamiento de Morelia.

Luego de capacitar a los ciudadanos, del 15 de abril al 3 de mayo se presentarán las propuestas realizadas y posteriormente, el 28 de junio, se pondrán los proyectos a votación de los ciudadanos.

Resaltó que la etapa de elecciones será del 1 al 7 de julio y el día 10 de ese mismo mes se publicarán los proyectos ganadores.

Informó la directora del Implan que a partir de esa fecha se crearán comités de participación ciudadana para dar seguimiento a los proyectos ganadores, mientras que se proyecta que el arranque de la ejecución de obras será en el mismo mes de julio.

Algunas de los proyectos que los ciudadanos pueden proponer durante la convocatoria son, por poner ejemplos muy generales: mobiliario deportivo, red de agua potable, alcantarillado, juegos infantiles, pavimentación, mobiliario urbano o alumbrado público. Pero, de acuerdo al gobierno local, los proyectos deben cumplir con ciertos requisitos para ser aprobados, entre ellos que no podrán ser obras que superen los 2 millones de pesos y cada plan deberá contar con un análisis que apruebe las factibilidades técnicas, jurídicas y presupuestarias.

No podrán solicitarse paradas de transporte público, pavimentaciones en vialidades estatales o federales, mientras que de forma individual sólo se podrá presentar un proyecto.

Por su parte, el tesorero municipal, Héctor Gómez Trujillo, informó que el presupuesto de participación tiene una normatividad que se generó con el reglamento Presupuesto Participativo 2023, el cual señala que se puede disponer del 2 al 5 por ciento de recursos propios del municipio para este tipo de acciones.

Mencionó que, con base en las aportaciones de los contribuyentes de cada año, se ha incrementado el 15% de ingresos en la actual administración, por lo que se determinó destinar el 5% de recursos propios captados por impuesto predial del 2023 al ejercicio de Presupuesto Participativo. Detalló Héctor Gómez que en el año anterior se recaudaron 425 millones de pesos, por lo que se destinarán 21 millones 293 mil pesos para el esquema.

Por su parte, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, aseguró que para su gobierno es importante la toma de decisiones en conjunto con los ciudadanos, por lo que por primera vez en Morelia se ejecutarán obras públicas a través del voto y de propuestas que los mismos habitantes presenten.

Resaltó que con este tipo de acciones se podrán priorizar las zonas que más lo necesitan, ya que gracias al trabajo con la ciudadanía el gobierno conoce de cerca las urgencias de la capital.

Afirmó que gracias al proyecto de presupuesto participativo que lleva el lema “En Morelia tú decides” los ciudadanos pueden involucrarse en las decisiones de su administración y de este modo, la ciudad cuenta con un gobierno plural e incluyente. Por lo anterior, el alcalde invitó a los morelianos a adentrarse en las diferentes etapas del programa y así, participar en el proceso de la construcción de obras.