Aceleran obra del puente en Siervo de la Nación: hay 140 trabajadores en la construcción

La mano de obra se incrementó 30 por ciento para terminar la construcción, pues lleva un retraso de 20 meses.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Incrementó en un 30 por ciento el estado de fuerza de trabajadores en la construcción del puente de Siervo de la Nación. A casi 2 años de que inició la obra y más de 20 meses de retraso, la polémica obra iniciada desde finales del 2020 aún no tiene una fecha oficial en la que sea finalmente entregada a los morelianos.

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El incremento de la fuerza laboral desplegada el puente supera los 140 pares de brazos, mientras que las piezas de maquinaria y el despliegue de ballenas para su colocación sobre la última fase de la obra también vaticina avances importantes para los próximos dos meses.

En entrevista para La Voz de Michoacán, Juan Fernando Sosa Tapia, titular de la Secretaría de Obras Públicas del municipio, la fecha proyectada de que la obra fuera entregada en octubre, tal como se prometió en mayo de este año ya está rebasada.

Si bien la otra promesa era que estuviera para el mes de noviembre, de nueva cuenta los tiempos siguen siendo la principal preocupación para los funcionarios municipales y la empresa constructora.

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A pregunta expresa de este medio, el encargado de las obras dl municipio descartó que pudiera haber un sobre costo de la obra, luego de que en los últimos 2 años, los materiales de construcción incrementaron en sus costos hasta en un 150 por ciento por los efectos de la inflación.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

"Estamos multiplicando la fuerza de trabajo. Tenemos cerca de 140 personas trabajando en el puente estamos enfocados en las conectividades y queremos terminar los ejes que conectan con Periodismo, ya tenemos las obras inducidas, los drenajes", manifestó el funcionario municipal en entrevista para este medio de comunicación.

Prácticamente todas las semanas, tanto el alcalde de Morelia como representantes de gobierno han acudido a supervisar los avances de la obra que se reinició oficialmente desde el mes de mayo de este año. Los procesos de revisión de contratos y otras irregularidades mantuvieron empantanada la obra poco casi 8 meses.

A cinco meses de que se reanudaron los trabajos, las distintas fases de la obra poco apoco han dió avanzando y actualmente supera hasta un 80 por ciento de avance en sus fases principales.

Sosa Tapia aseguró que el objetivo principal es ir reconectando la zona que durante casi 2 años ha permanecido con afectaciones a la movilidad, a la economía e incluso a la seguridad por la falta de acceso entre la avenida Periodismo y la Avenida Siervo de la Nación.

"Se siguen colocando las ballenas. Este fin de semana se van a concluir otras cinco. Se sigue trabajando en el cruce del dren. Se colocaron las tabletas y las tierras armadas. Estamos apretando a las empresas, apoyando y dando soluciones. El recurso que se destinó es el que se tiene para concluir y no hemos tenido que invertir", informó el funcionario municipal.

Reactivación de la zona, en la mesa

Con cientos de comercios quebrados, empresas familiares en crisis e incluso locales comerciales abandonados, la reactivación de la zona que rodea a la obra iniciada durante la gestión del profesor Raúl Morón Orozco y con 13 meses de gestión de Alfonso Martínez Alcázar requeriría del apoyo institucional.

Fue en diciembre del 2020, cuando la administración municipal del entonces morenista arrancó los trabajos de construcción del puente que prometía conectar ambas vialidades que constantemente son obstruida por el patio de maniobras del tren concesionado. En ese entonces, la promesa del periodo previo a las campañas políticas del 2021 fue que la obra estaría concluida en un plazo de tres meses con el objetivo de no afectar a la nutrida zona de comercios.

No obstante, la desconfianza de los vecinos y comerciantes de la zona no tardó en manifestarse. Antes de que se desplegaran las primeras máquinas los colonos se manifestaron e incluso fueron retirados de la zona con el uso de la fuerza pública.

Al igual que en otras obras de Morelia, tras el proceso electoral y el fracaso del proyecto político que buscaba dar continuidad la gestión de Raúl Morón Orozco en las urnas, la obra fue abandonada antes de finalizar el mes de julio en su momento, se reconocieron falta de pagos y otros problemas que finalmente trabaron la obra por casi un año.

La Secretaría de Fomento Económico del Municipio estaría trabajando directamente para revisar los esquemas en los que se puede atender a los negocios y sobre todo, la recuperación de los empleos y empresas que se perdieron durante 2 años.