Activistas urbanos morelianos buscan mejorar seguridad vial mediante recordatorios ciudadanos

La misión del proyecto es fomentar el sentido de comunidad a partir de intervenciones urbanas.

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán 

Morelia, Michoacán. Cada vez son más los grupos que a través del activismo buscan expresarse y promover un cambio social a través de la acción colectiva y movimientos sociales. En esta ocasión un grupo de jóvenes tomó la iniciativa, con mensajes impresos en playeras y cartulinas.

PUBLICIDAD

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 59% de las muertes en Morelia son ocasionadas por accidentes de tránsito, no por nada Michoacán se encuentra dentro de los nueve estados de México más accidentes de este tipo, ante esta realidad es que nace “Nuestra ciudad”, movimiento liderado por jóvenes de Global Shaper Hub Morelia, organismo fundado por el Foro Económico Mundial, el objetivo principal de la campaña es concientizar a la sociedad en temas de seguridad vial.

Pablo Hernández, líder del movimiento “Nuestra ciudad” nos comentó que la misión del proyecto es fomentar el sentido de comunidad a partir de intervenciones urbanas, y que ser un activista urbano es ser consiente y asumir la responsabilidad que tenemos como ciudadanos y con nuestra sociedad.

Es a través de sencillos mensajes urbanos impresos en playeras y cartulinas, que los integrantes de la campaña le hablan a la sociedad, con mensajes como; Recuerda… “El peatón es primero”; “Uno y uno”, “pon la basura en su lugar”, “las bicis van primero”, esas son algunas frases con las cuales se busca promover valores en la sociedad como la solidaridad, responsabilidad y el respeto.

PUBLICIDAD

Al momento son diez jóvenes los que integran dicho movimiento, no obstante, en varias ocasiones a través de las diversas plataformas donde se encuentran (Instagram y Facebook) han hecho la invitación a que más miembros de la ciudad se unan. Este sábado 3 de octubre fue su tercera intervención en los semáforos principales de la avenida Madero, la primera intervención fue en las Américas y la segunda en la avenida camelinas, el objetivo de esto es que cada sábado el grupo de activistas urbanos cubran puntos donde el flujo de tránsito en Morelia sea mayor, llevando mensajes transformadores que le recuerden a la sociedad como podemos comprometernos con nuestra comunidad y nuestra ciudad.