Acusan presunto acoso sexual en el Ayuntamiento de Morelia; piden presentar denuncia

Una regidora dijo que tiene conocimiento de al menos un caso de presunto acoso sexual cometido por funcionarios del Gobierno Municipal, pero hasta ahora no hay denuncia

Foto: Pixabay. Hasta ahora no se han presentado pruebas, ni tampoco denuncia, del presunto caso de hostigamiento sexual.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Una de las regidoras integrantes del Cabildo de Morelia señaló de manera pública que tiene conocimiento de al menos un caso de presunto acoso sexual cometido por funcionarios del Ayuntamiento capitalino, ante lo cual, la autoridad municipal afirmó que se buscará que se interponga una denuncia formal al respecto y se hagan las investigaciones correspondientes. 

PUBLICIDAD

De acuerdo con reportes de ciudadanos presentes, durante la instalación del Grupo Municipal de Prevención para el Embarazo de Adolescentes, la regidora María del Carmen Cortés Cortés dijo públicamente que había casos de presunto acoso sexual al interior del ayuntamiento, mientras que otros integrantes del Cabildo de Morelia afirmaron no tener conocimiento al respecto y la instaron a que diera mayores detalles para proceder con una investigación.

Posteriormente, en entrevista con medios, la autoridad municipal aseveró que “Esto que nuestra regidora comentó es muy grave, ahora mismo le he dicho a la síndica que platique con ella para ver los alcances de esto y de inmediato presentar las demandas. Aquí no vamos a consentir, en este gobierno, ninguna acción de esa naturaleza”.

Contenidos relacionados

Sin embargo, también sugirió que puede tratarse de un caso que no está bien fundamentado y habría sido una “irresponsabilidad” la declaración que hizo la regidora.

PUBLICIDAD

“No es claro, yo creo que fue algo que a la compañera se le hizo fácil decir, pero que yo tenga conocimiento no existe ningún caso de acoso sexual de funcionarios del Ayuntamiento de Morelia y, si lo existiera, de inmediato van a ser separados de su responsabilidad todos los que incurran en ese tipo de acciones.

“Se lo pedí públicamente, era importante que lo hubiera hecho porque cuando se acusa alguien así tiene que tener pruebas, porque es una irresponsabilidad hacer una declaración de ese tipo”.

Sin denuncias públicas

En los últimos años no se han registrado denuncias públicas de presunto acoso sexual cometido por funcionarios o trabajadores del Ayuntamiento de Morelia. El último episodio donde un caso así se expuso ante la ciudadanía fue en una sesión de Cabildo del 29 de diciembre de 2018, cuando una mujer dijo que un mando municipal le había solicitado favores sexuales.

En primer lugar, un joven que no se identificó, pidió el micrófono para manifestarse por un predio de una colonia popular, cuya permuta había sido aprobada en el año 2016 pero que no había sido entregado a quien debía ser la propietaria legal.

Posteriormente, quien se identificó como la ciudadana en cuestión, afirmó que personal del Ayuntamiento le había pedido dinero y favores sexuales, además de que posteriormente recibió amenazas y la noticia de que se extraviaron los documentos de su queja.

“Yo he sido víctima de violencia de género, pero ¿qué hace una persona como yo cuando se acerca a las autoridades y las mismas autoridades me piden no solo favores sexuales, sino también dinero, y no solo estoy hablando de administraciones anteriores, sino también de la actual. ¿Qué hice? Recurrir al superior y presentar la queja y la respuesta fue que se perdieron los expedientes y después recibí amenazas”, dijo la mujer que tomó la palabra frente al cuerpo colegiado.

De manera similar a cómo ocurrió en este enero de 2020, las autoridades municipales expresaron que se trataba de una acusación muy grave y la invitaron a hacer una denuncia formal. Sin embargo, hasta la fecha no se tienen reportes de mayores avances en torno a este caso.

A mediados de noviembre del 2019, el Ayuntamiento de Morelia anunció las campañas “Morelia, te quiero con igualdad” y “Juntas por una vida sin violencia” entre las que se proyectaban acciones como “la producción de cápsulas dedicadas al sector femenino”, “apropiación del espacio público a través de la generación de confianza y seguridad”, así como “la creación y difusión de un protocolo de actuación frente a casos de violencia, hostigamiento y acoso sexual”.

Fuentes indicaron que este protocolo sigue siendo diseñado en comisiones y también se prevé hacer un diagnóstico de casos de presunto acoso al interior del ayuntamiento, el cual pueda garantizar la confidencialidad de las mujeres que se acerquen a presentar denuncias.