Jorge Manzo / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El icónico restaurante San Miguelito no cerraría operaciones, sino que se mudaría a otro espacio en donde seguirá atendiendo a sus comensales. La información del cierre surgió a raíz de un comunicado interno dirigido al personal de la empresa, en donde se argumentó que se habían quedado descapitalizados y ya no era posible la renovación del contrato de renta. La insolvencia también les provocó que se dejaran de pagar las prestaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Sin embargo, la buena noticia es que ha trascendido que lo único que ocurrirá es que cambiarán de sede. Son 25 años de ser uno de los referentes en Morelia, sin embargo, ya no sería posible mantener viva esa tradición en ese espacio, una vez que durante cuatro meses se cerraron todas las actividades por la contingencia sanitaria por el coronavirus, lo que significó la disminución de los ingresos, por lo que los representantes de la compañía tomaron nuevas decisiones. De acuerdo con la notificación de la empresa, el arrendador no sólo intentó imponer nuevas condiciones y el aumento de la renta, sino que también aplicó penalizaciones que consideraron “inadmisibles”, por lo que decidieron parar sus servicios. Los trabajadores seguirán gozando de su seguridad social hasta el 25 de julio, expresó el propietario Jesús Servando Canela en un comunicado dirigido a sus trabajadores. Se espera que en las próximas horas, la empresa dé a conocer una postura sobre los cambios que harán a sus operaciones. San Miguelito es un referente en Morelia no sólo porque se trata de uno de los restaurantes de negocios más visitados y por su amplio menú gastronómico, sino porque se convirtió en un “lugar de rituales” para las personas solteras que tenían la inquietud de buscar una pareja; ahí se encomendaban a San Antonio monumental que tenían dentro del espacio y le dejaban sus peticiones. Industria turística, la más golpeada Previsiones de la Secretaría de Turismo, advertían que en Michoacán por la contingencia sanitaria se estaban dejando de percibir hasta 550 millones de pesos cada mes de parálisis. Los prestadores de servicios serían los más afectados por las restricciones impuestas por COVID-19 debido a que “el turismo significa movilidad” y el llamado en estos momentos es a que se queden en casa para evitar que crezca el brote de esta enfermedad. La secretaria de Turismo, Claudia Chávez López, lamentó que el primer sector que se vio perjudicado por la pandemia de COVID-19 fue el de turismo y viajes, una vez que se redujo la movilidad al tener que estar en un lugar sin salir de él, ya sea en la casa o en la ciudad donde vive, al reducirse esta movilidad y toda la cadena de valor del turismo es cuando realmente ves el impacto que tiene. Durante la charla Cara a Cara que ofreció con La Voz de Michoacán, la secretaria de Turismo confesó que el panorama es muy complejo, y reconoció que se ha ido aprendiendo durante la contingencia, aunque aclaró que en estos momentos las decisiones y las situaciones cambian día con día, por lo que hay que tener un panorama bastante amplio con bastantes soluciones. Chávez López cree que el turismo local es una de las soluciones y una de las primeras opciones que no solo tomará Michoacán sino todos los destinos del mundo. “Apostar por el turismo local, es decir, los propios habitantes somos los que vamos a poder reactivar e iniciar esta reactivación en el estado”, planteó la también creadora de la marca “Michoacán, Alma de México”. Foto: Cortesía. Sus platillos eran muy buscados y reconocidos. Chávez López advirtió que hay empresas que desde hace unas semanas decidieron cerrar de manera temporal, y una de las enormes preocupaciones es que habrá quienes se queden sin empleo, y son los que representan la base de la actividad turística, desde meseros, camareros, recepcionistas, baristas, guías turísticos, chofer de transporte. Foto: Cortesía. La decoración del restaurante enriquecía enormemente la experiencia culinaria.. “El INEGI en el último cuatrimestre del año pasado para Michoacán, eran cerca de 155 mil empleos solo en hospedaje y en servicio de alimentos y bebidas más todo lo demás que hay, son muchas las personas que trabajan en el sector. Hay que apoyar a esta oferta, hay que apoyar a la fuerza laboral para que conserven su empleo”, mencionó la secretaria de Turismo.