Aguacate y desarrollo urbano desordenado devastan cerros en Morelia

En los últimos años la zona sur en lo que refiere a Jesús del Monte, Santa María y el oriente con el Cerro del Punhuato y Mil Cumbres, han sido sujetas a esquemas de conservación, mientras que el poniente había quedado prácticamente desprotegido.

Foto: Especial

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La producción aguacatera y cambio de uso de suelo sitian a las zonas de recargas de acuíferos de la ciudad de Morelia. El Cerro del Águila, el Quinceo y el Chihuero se mantienen en incertidumbre ante el avance y la destrucción provocada por la producción del oro verde y una casi inminente catástrofe ambiental, alertó el Gobierno de Michoacán.

PUBLICIDAD

Al anunciar el esquema de decreto de Áreas Naturales Protegidas (ANP) para la zona poniente y norponiente de Morelia, la administración estatal advirtió los hallazgos en el proceso de revisión de los bosques aledaños.

El caso del Cerro del Águila es el más grave en las afectaciones; si bien la cara norte del cerro que colinda hacia la ciudad de Morelia se encuentra en buen estado, el lado colindante con Lagunillas ya ha sido prácticamente devorado por las hoyas de agua y las huertas de los monocultivos, en total ilegalidad e impunidad.

Lo anterior, aunado al impacto ambiental por la pérdida de superficie forestal también representa un riesgo directo para el abastecimiento del agua que consumen cientos de miles de morelianos. A decir de los especialistas, de continuar con la destrucción del Cerro del Águila se espera la inminente muerte del manantial de La Mintzita en cuestión de años.

PUBLICIDAD

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseveró que el próximo mes de mayo se presentarán los decretos de protección de los territorios mencionados pese a las resistencias que se pudieran presentar por parte de los productores y propietarios de la tierra.

Foto: Ilustrativa

Incluso, adelantó que aún con amparos y los apoyos en contra de los jueces se espera que en cuestión de meses se puedan blindar las reservas forestales más estresadas de la capital del estado.

Las afectaciones están sobre todo el Cerro del Águila, también en el del Quinceo, en el de la Nieve. Presiona el cambio de uso de suelo para el aguacate y en el Quinceo algo que se suma es el desarrollo urbano desordenado, pero ambos están amenazados por actividades agrícolas y urbanas ilegales, y el objetivo es frenar el crecimiento y evitar el desastre ambiental en nuestra ciudad”, advirtió el mandatario. 

Por su parte, Alejandro Méndez López, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma) de Michoacán, informó que entre este mes de marzo y abril iniciarán los procesos de consulta con las comunidades para asentar las declaratorias.

En este contexto, destacó que el proyecto del segundo anillo periférico y las áreas naturales protegidas que contempla el Gobierno de Michoacán ya se encuentra por encima del 98 por ciento y únicamente faltan los acuerdos con los municipios y comunidades intervenidas.

Les tenemos que dar a conocer el alcance de los decretos, confesar acciones. Proponemos empezar esta semana y en el Quinceo el primero de abril, tenemos que publicarlo ya. En el carro del cerro de La Nieve son 505 hectáreas, para que como vemos en el municipio de Morelia está limítrofe con Acuitzio”, explicó.

La autoridad ambiental recordó que en los últimos años la zona sur en lo que refiere a Jesús del Monte, Santa María y el oriente con el Cerro del Punhuato y Mil Cumbres han sido sujetas a esquemas de conservación, mientras que el poniente había quedado prácticamente desprotegido.