Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. A casi un mes de que se habría proyectado el inicio de los trabajos de construcción del puente vehicular en Siervo de la Nación, el próximo lunes ahora si iniciarían las obras, aseguró el presidente municipal, Raúl Morón. El edil moreliano dio a conocer que aún se está por definir la empresa que ejecutará esta importante obra, misma que tendrá una longitud de 603 metros lineales y atravesará tramos de las colonias Agustín Arriaga Rivera y Lomas del Valle. Foto: Sam Herrera Jr. Largas filas se generan sobre Siervo de la Nación, tras el paso del tren. A pregunta expresa de que pasara con la gente que se oponía, Morón mencionó que al principio hubo personas que protestaron pero luego de un consenso, la mayoría aceptó. En todo ese periodo se suspenderá el tráfico sobre Periodismo, a la altura de las instalaciones de La Voz de Michoacán hasta la calle Rafael Dávalos, a cuadras del puente, mientras que en Siervo de la Nación a la altura de la calle Loma Linda. Además, en toda la zona colocarán señalética para desahogar el tráfico, misma que en los siguientes días darán a conocer. ¿DÓNDE INICIA Y DÓNDE TERMINA? El puente a desnivel tendrá un par de carriles, uno de ida y otro de vuelta. Iniciará en Siervo de la Nación a una cuadra de la taquería “El Rey del Taco” y desembocará en la calle Nicolás Zapata, a un costado del Arroyo de Tierras. En la parte inferir dos carriles que desahogarán el tráfico hacia Periodismo y uno hacia Siervo de la Nación. Así las largas filas que genera el paso del tren en Siervo de la Nación. La idea es casi similar al que está en Tres Puentes. La empresa que se encargará en breve se dará a conocer, dijo el enlace de participación ciudadana de la Secretaría de Obras, Martín Cortés, quien se apersonó con vecinos y comerciantes para explicar el plan. REPROCHAN OBRA El panadero Oliverio Cruz, a quien se eligió como representante de los comerciantes de esta zona, reprochó que esta obra no solucionará los problemas que diariamente enfrentan los vecinos, en cambio sí causará afectaciones en el periodo en que se construya pues habrá suspensión total de actividades, por lo que urgió a las autoridades a que diseñen de manera clara cuál es el proyecto. Resaltó que cada que hacen obras en la zona temen que queden mal y que esto provoque inundaciones más severas que las que se han registrado. Los vecinos que tienen su negocio o habitan en esa zona sólo podrán llegar ahí caminando. Las autoridades estiman que habrá unos 125 mil beneficiarios. PUENTE SERÁ UN "MEJORALITO" Representantes de tres líneas del transporte público de Morelia se posicionaron de acuerdo con esta obra, considerando que si bien no soluciona totalmente las afectaciones causadas por el tren de Kansas City Southern, sí representa un “mejoralito” en su actividad y servicio diario. "Estamos conscientes de que esto no es la solución, para el problema que ocasiona el tren es solamente un paliativo. La solución definitiva es sacar al tren de la ciudad. El tren nos tiene estrangulados, no solamente le pega el servicio público, le pega a toda la gente, estamos a favor de esta obra porque sin lugar a dudas va a venir a ayudar algo a la circulación”, expresó Efraín Gómez Vargas, coordinador de la Ruta Azul A, B y C. En representación del colectivo Ruta Gris, Noel Cano Hernández, coincidió en que “Para nosotros esta obra representa un “mejoralito” para las actividades que nosotros llevamos. Nuestra ruta empieza a circular a las 4:45 de la mañana y termina a las 11:30 de la noche. Y en ese sentir de día con día, al tren lo vemos interrumpiendo nuestras labores de cinco a ocho veces por día. Nosotros no tenemos conocimiento de una hora y horario de a qué hora va a pasar el tren”. Saúl Ceballos, representante de la Ruta Verde 1, 2 y 3, reiteró que los bloqueos causados por el paso del tren causan inconformidades de los usuarios del transporte que tienen que bajarse de la unidad debido a la espera o ajustarse al cambio de la ruta. “En las tres rutas nos afecta muchísimo porque no anda más se para una hora, se para hasta dos o tres horas, se ha parado hasta 24 horas y tenemos que dejar abandonado al pasaje y recibir malos tratos porque tenemos que cambiar de ruta y nos quedamos ahí las do horas o le damos la vuelta y a veces tenemos que regresarles el costo del pasaje".