Cambian módulo de la feria al Poliforum ante aglomeraciones por vacunación en Morelia

Cerca de 550 mil personas de 50 a 59 años de edad recibirán la vacuna contra el COVID-19

Foto: Juan Carlos Arreygue.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Después de que la estrategia de abrir únicamente dos “macro módulos” de aplicación de la vacuna contra COVID-19 en Morelia, dio como resultado grandes filas de varias cuadras y esperas de hasta cuatro horas para poder acceder a la inmunización, autoridades del sector salud adelantaron que actualmente se estudia la posibilidad de abrir más módulos para poder cumplir de mejor manera la meta de 60 mil personas atendidas en la capital.

PUBLICIDAD

Por la tarde de este martes ya hubo la primera modificación al esquema, cambiando el módulo que se ubica en la explanada del Recinto Ferial al Poliforum.

También se establecieron horarios para cada inicial del apellido paterno: la H de 9:00 a 10:30 horas, la I de10:30 a 11:00, J y K entre 11:00 y12:00, L de las 12:00 a las 14:00 horas y la M de 14:00 a 16:00 horas.

“La implementación de los módulos ahora se modificó para tener macro centros, el día lunes se vacunaron 11 mil personas y si entendemos que hay conglomeraciones, pero funciona y es una forma de tener más resguardados a los equipos. Vamos a tener sesión del Consejo Estatal de Vacunación para evaluar la situación y es todo un tema de logística el que se tendrá que evaluar”, informó la secretaria de salud de Michoacán, Diana Celia Carpio Ríos.

PUBLICIDAD

Cuestionada sobre la necesidad de que se abran más módulos, respondió que la decisión tendrá que ser tomada por el cuerpo colegiado que se reuniría la noche de este martes. “Se evaluará, la verdad no es una decisión que yo tomé sola sino que se toma en el consejo”, acotó.

De acuerdo con datos de la líder del sector salud, cerca de 550 mil personas de 50 a 59 años de edad recibirán la vacuna contra el COVID-19, en tanto que en Morelia se tiene un rango de 60 mil personas, de las que 11 mil avanzaron el primer día de aplicación. “No hay un estimado, es una estrategia que acaba de surgir y estaremos monitoreando cuantas mujeres se acercan”, añadió en cuanto a la atención de mujeres embarazadas.

Contenidos relacionados

Respecto a los casos de Evento Supuestamente Atribuible a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), precisó que hasta la fecha se han dado unos 120 casos entre leves y graves, además de que únicamente se ha registrado un caso de defunción, el cual fue informado el pasado 13 de abril en el municipio de Villa Jiménez donde se administraron biológicos de la firma Cansino.

“Como registramos desde efectos adversos hasta efectos graves, tenemos más de 120 efectos atribuibles a la vacunación. Los más comunes son los efectos leves, que la gente reporte dolor de cabeza, fiebre y acude a las unidades o personas que están en el módulo y sienten mareo o se les sube la presión. La más grave es el shock anafiláctico”, detalló Carpio Ríos.

En cuanto a fijar una fecha para la atención de los docentes que quedaron rezagados de la vacunación, respondió que hasta ahora no se ha podido agendar dicha etapa extraordinaria porque e inicio de la nueva etapa de atención de personas de 50 a 59 años n lo ha permitido, así como también haría falta la coordinación con la Secretaría de Educación del Estado (SEE) para la validación de los documentos requeridos.

De forma similar, la secretaria fue cuestionada sobre cuántos adultos mayores de 60 años estarían pendientes de recibir la vacuna, a lo que respondió que no existe un porcentaje estimado en este tema, debido a que la meta en términos epidemiológicos era inmunizar al 70 por ciento de este sector de la población y se logró alcanzar una cifra aún mayor.

“Pusimos 650 mil dosis y no hay un porcentaje pendiente como tal, porque la vacuna se estimó para el 70 por ciento de la población y logramos más allá. En las vacunaciones masivas lo que se pretende es que cuando vacunas a muchas personas, se haga inmunidad de rebaño, que vayas bloqueando grupos y haya menos contagios, no se trata de cubrir al 100 por ciento de la población porque además nunca los vamos a encontrar, ni para la primera ni segunda dosis”.

En el marco de las diferentes etapas de vacunación en Michoacán, ha corrido la versión de que los beneficiarios mayores de 60 años requerirán de una dosis adicional de refuerzo, así como los docentes que recibieron la vacuna de Cansino también requerirán una segunda dosis. Al respecto, Diana Carpio apuntó que dicho procedimiento sigue en estudio y, de ser aprobado, se realizaría tras la conclusión de la primera cobertura con los biológicos aprobados en modo de  emergencia.

“No está definido para todos los biológicos. Se habla de una tercera de refuerzo para Pfizer y lo estaremos monitoreando. Es como se hace con la Influenza, cada año te vacunas de influenza y cada año nos vacunaremos por COVID. Recordemos que estamos poniendo vacunas de emergencia y una vez que terminemos, habrá evidencia de cómo se tendrá que hacer el esquema vacunal”, concluyó.