Kilométricas filas en Recinto Ferial y dosis agotadas en Capula, así la vacunación de 40 a 49 años en Morelia

Desde la madrugada de este martes, la zona del Recinto Ferial es un caos vial, impidiendo la llegada y salida de ambulancias, así como de personas que acuden al IMSS-Charo.

Foto: Samuel Herrera

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a personas de 40 a 49 años de edad en Morelia arrancó este martes con filas de miles de personas y un cuello de botella para acceder al Recinto Ferial, habilitado como macro centro único de vacunación, aunque ya al interior del sitio se cumplió con una alta capacidad para atender a grupos de más de dos mil personas cada media hora.

PUBLICIDAD

Ante el anuncio de que la nueva etapa de vacunación en la capital michoacana se llevaría a cabo en un solo macro módulo, algunas personas acudieron desde las 4:30 horas de la madrugada y para el inicio del día ya se había formado un caos, con vehículos estacionados kilómetros antes de llegar a la sede, solamente un carril de circulación funcionando y persona que decidían continuar a pie para incorporarse a la fila de miles de morelianos que hacían espera.

El delegado de la Secretaría del Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, consideró que la atención al interior del recinto se mostró “perfeccionada” para atender a tandas de más de dos mil personas, pero la gran dificultad de la jornada fue el acceso al Recinto Ferial, debido a dos importantes obras públicas en el sitio que generaron cuellos de botellas y filas de miles de personas en medio de la lluvia y el calor de la temporada.

“Lo que se nota el día de hoy es la gran cantidad de aglomeración que tenemos, la llegada por las obra de los dos distribuidores viales y que sea el único acceso al Recinto Ferial. El centro de vacunación al interior, puedo decir que funciona a la perfección, se ha perfeccionado el registro, se ha hecho más rápida la atención adentro del módulo. La atención adentro es de calidad, sin embargo, no así el acceso”.

PUBLICIDAD
Foto: Sam Herrera Jr.
Foto: Sam Herrera Jr.
Foto: Sam Herrera Jr.

En Capula se acaban las dosis

En Capula, donde se instaló un módulo con la finalidad de abarcar mayor cantidad de personas inmunizadas, a las 12 del día, autoridades dieron a conocer que ya estaban por acabarse las dosis, lo que provocó malestar entre la gente que estaba formada desde temprana hora.

Foto: Juan Carlos Huante.
Foto: Juan Carlos Huante.

Piden abrir más centros de vacunación

Con la finalidad de atender la inconformidad de la ciudadanía, la Secretaría de Bienestar delegación Michoacán ha solicitado al Consejo Estatal de Vacunación (Coeva) que se abran más centros para la aplicación de dosis contra COVID-19 en el municipio de Morelia, para evitar las aglomeraciones y realizar con mayor eficiencia estas jornadas de inmunización.

Después de recorrer el centro de vacunación instalado en el recinto ferial, donde se han reportado largas filas de espera y un caos vial, Roberto Pantoja Arzola, Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo, ha sugerido a los integrantes del Consejo que se dispongan más espacios como se venía haciendo al inicio de esta ardua jornada de vacunación.

Contenidos relacionados

Son múltiples y constantes las solicitudes y quejas que los morelianos han hecho llegar a esta dependencia federal, mismas que han sido plasmadas en las sesiones del Consejo Estatal de Vacunación, integrado por las autoridades del Sector Salud (Secretaría de Salud de Michoacán, IMSS e ISSSTE), Sedena y Secretaría de Bienestar.

"Fue una indicación central el abrir únicamente macrocentros en los municipios, pero en Morelia hay condiciones para habilitar más espacios, por la dimensión poblacional que se tiene que atender en cada jornada, la cual cada vez será mayor", expresó.

En la última sesión extraordinaria, Pantoja Arzola resaltó que los habitantes de las tenencias se estaban quedando rezagados porque les es difícil moverse hasta la ciudad para recibir la vacunación; en iguales circunstancias se encuentran los habitantes de fraccionamientos alejados como Villas del Pedregal.

Por las razones expuestas, la Secretaría de Bienestar delegación Michoacán invita nuevamente a las diferentes autoridades involucradas a reconsiderar este planteamiento y buscar entre todos más lugares para atender de manera ágil a los grupos etarios que todavía faltan por vacunar.

Foto: Sam Herrera Jr.
Foto: Sam Herrera Jr.
Foto: Sam Herrera Jr.
Foto: Sam Herrera Jr.