Arturo Molina, La Voz de MichoacánFotos: Víctor Ramírez A más de 15 días de que se reactivaron los trabajos de construcción en los distribuidores viales de Morelia, el despliegue de trabajadores y de maquinaria pesada sigue siendo lento; menos de una docena de trabajadores por turno se observan en salida a Salamanca y salida a Mil Cumbres mientras que la presencia de maquinaria pesada es nula. Las intervenciones de decenas de hectáreas permanecen en condición de obra negra con escaso avance desde octubre del 2021. A 90 días de que venzan los tiempos de entrega contractuales, la incertidumbre de los colonos se hace cada día más grande. “Yo veo muy pocos trabajadores. Así nunca van a terminar", manifestó uno ciudadano al notar la presencia de las cámaras de La Voz de Michoacán en las inmediaciones del distribuidor vial de salida a Salamanca. Foto: Víctor Ramírez. En los túneles de decenas de metros de profundidad se aprecia una cuadrilla con 5 trabajadores retirando madera de cimbra de las estructuras metálicas que fueron colocadas desde hace más de 6 meses en espera de ser coladas. Apenas 100 metros en dirección norte, otros cinco trabajadores realizan trabajos de medición mientras que otros tres pintan las contenciones de uno de los pasos a desnivel que tampoco ha sido concluido en los accesos. Foto: Víctor Ramírez. En lo alto del paso a desnivel que conduce del periférico hacia el norte de Morelia, aún se encuentra la lona promocional del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla con la promesa de reactivación de la obra, así como la entrega de la misma el próximo 20 de abril. Para los colonos de la zona, únicamente habilitaron tablones de puentes para pasar por las zanjas de hasta un metro de profundidad que han dejado muchos de las excavaciones generadas, mientras que el tránsito para los vehículos es cada vez más complicado. Han pasado más de 5 meses desde que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) anunció el cierre del acceso norte-sur del libramiento por los trabajos de perforación es de la obra. En su momento, se comprometió a que el corte duraría menos de un mes. A casi medio año de distancia, las vías alternas siguen colapsando ante la necesidad de más de 200 mil automovilistas por ingresar a la ciudad. Foto: Víctor Ramírez. El reporte del Gobierno de Michoacán es que la obra supera el 70 por ciento de avance, se cuenta con la suficiencia presupuestal y la capacidad de la empresa constructora para concluir con los trabajos en los tiempos esperados. En el caso de la salida a Mil Cumbres la situación no es distinta. Los trabajadores se cuentan en menos de una veintena y la ausencia de grandes maquinarias y materiales de construcción generan incertidumbre entre los comerciantes y vecinos de la zona. Con al menos dos accidentes vehiculares que han dejado muertos, entre ellos una menor de edad, existe preocupación por el alto grado de congestión vial que se genera todos los días en el acceso poniente. La reducción de los carriles, la perforación y otros aspectos de afectación a la movilidad siguen desde hace más de 18 meses en la zona en donde convergen bancos, centros comerciales, universidades, agencias de autos e incluso hoteles. Foto: Víctor Ramírez. Piden ‘cooperar’ a las constructoras Ante el panorama anterior, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar ha insistido en el llamado a las empresas constructoras a atender las vías alternas y los desperfectos viales que se han generado durante más de un año de ejecución en distintos puntos de la capital. “Veremos de qué forma podemos exhortar y seguir exhortando a las empresas constructoras para mantener las áreas más limpias y que puedan transitar de manera más ágil en la zona. Eso sobre la marcha se podrá ir trabajando”, explicó el presidente municipal.