Aumenta el abandono y maltrato de mascotas; alistan censo de perros y gatos en la calle

Organizaciones civiles protectoras de animales señalaron que la falta de programas de esterilización y otros mecanismos de control canino derivaron a qué solo en Morelia se han sacrificado más de 8 mil perros

Foto: Víctor Ramírez

Arturo Molina / La Voz de Michocán

Morelia, Michoac´án.- Morelianos dieron la espalda a sus mascotas durante la crisis sanitaria de la enfermedad del coronavirus (COVID-19); el abandono de animales de compañía incrementó hasta en un 90 por ciento durante los primeros 20 meses se la contingencia sanitaria en prácticamente todas las zonas de la ciudad. 

PUBLICIDAD

La desinformación e ignorancia llevó a creer a los ciudadanos que los animales eran fuente de propagación del coronavirus, lo que derivó en el abandono de miles de perros y gatos; a esto se suman otros fenómenos como la muerte o enfermedad de sus dueños, así como la crisis económica, que en algunos hogares condicionó la manutención de las mascotas.

Contingencia les impactó

En entrevista, Patricia Camacho, directora del Centro de Atención Animal de Morelia, lamentó la sobrepoblación de la fauna urbana que aqueja a prácticamente todas las colonias y la crisis sanitaria que afectó indirectamente a miles de animales, que fueron abandonados a su suerte.

Debido a las complicaciones económicas y a la pérdida del empleo la tasa de adopción que se venía incrementando durante los últimos años también se colapsó durante los primeros 24 meses de contingencia sanitaria. Casi nadie pensaba arriesgar las finanzas para hacerse cargo de algún animal.

PUBLICIDAD

Apenas a inicios de este 2022, luego de la reactivación económica el periodo de vacunación y mayor información acerca de los efectos de la enfermedad y su propagación fue que se retomó el camino para la atención a la fauna.

“En la parte de la pandemia aumentó. Ahora que se reactivó el tema de la economía, con las vacunas y las actividades hemos logrado retomar la labor”, dijo la funcionaria. “Vemos como un filtro la adopción porque si no están adoptando es porque algo está pasando, creemos que estamos mejorando”, manifestó Patricia Camacho.

Si bien existe el cálculo de que casi se duplicó el abandono de animales, debido a la complejidad del tema actualmente no existe un censo que permita revelar cuántos perros, gatos y animales de compañía se encuentran en condición de calle. Se espera que en próximos días inicie un censo que incluya el marcado de animales para conocer la problemática, sobre todo en las zonas aledañas al anillo periférico.

Los principales puntos de atención y preocupación se encuentran en fraccionamiento de gran calado como villas del Pedregal y las tenencias como Capula, Santa María y Morelos, en donde las condiciones rurales inciden en la proliferación de los animales.

8 mil ANIMALES sacrificados en cuatro años

En voz de la directora del Centro de Atención Animal la única solución a largo plazo es continuar con las jornadas de esterilización, por lo que se recién se habilitó una unidad en la Clínica Municipal Poniente, en las inmediaciones de Villas del Pedregal para dar atención a las mascotas.

“Un 90 por ciento aumentó el abandono, así de grave estuvo la pandemia porque así de fuerte estuvo que la gente pensó que la enfermedad se contagiaba a través de las mascotas y la gente lo creyó. La verdad es algo falso y la gente se deshizo de sus animales de compañía”, reconoció la también especialista.

Maltrato animal es general

Organizaciones civiles protectoras de animales señalaron que la falta de programas de esterilización y otros mecanismos de control canino derivaron a qué solo en Morelia se han sacrificado más de 8 mil perros y gatos en los últimos 4 años, lo que advierten como una condición de crueldad.

Paradójicamente, más del 70 por ciento de los animales que llegan a los centros de atención animal de los municipios son llevados por los propios dueños, quienes simplemente ya no los quieren.

Lo anterior, no es privativo de la capital. Entre los municipios donde se ha detectado mayor tasa de violencia contra los animales destacan Zinapécuaro, Quiroga, Pátzcuaro y Uruapan, en donde la mayoría de las matanzas de fauna urbana se han dado principalmente en las fechas de festividades alusivas al turismo y fiestas religiosas de fin de año.

En cuanto a la concientización social, se advirtió la falta de cooperación de la ciudadanía para frenar el crecimiento de la fauna urbana. Año con año, miles de familias “desechan” a sus mascotas en los centros de atención canina, mismos que por lo general terminan por ser sacrificados.