Autos bajo el agua, anegaciones en colonias y calles convertidas en ríos son los daños que dejó la tromba en Morelia

Las colonias Prados Verdes, Tres Puentes y Jardines de Santiaguito son las que se reportaron con agua que superaba el metro de altura.

Foto: Omar Cuiriz, La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Autos tapados por el agua, varados entre la corriente del agua que bajaba avenidas que se convirtieron en ríos, derribo de anuncios y de mesas en establecimientos en el Centro Histórico, decenas de viviendas bajo el agua, y una ciudad pintada de blanco por una sorpresiva y agresiva granizada, es el saldo de la tromba que azotó durante varios minutos, lo que a su vez provocó que arroyos y ríos subieran de manera significativa sus niveles, entre ellos, el Río Chiquito, a la altura de las canchas de Policía y Tránsito.

PUBLICIDAD
Foto: Cortesía. Vecinos de las calles Cayetano Andrade y Amadeo Betancourt, en la colonia Felícitas del Río limpiaron sus casas y las calles tras la tormenta.

Los contrastes que deja el torrencial aguacero en Morelia es que los escenarios se convirtieron en paisajes para postales, sin embargo, las colonias que se ubican en zonas irregulares y que tradicionalmente sufren los estragos del agua dieron “por inaugurada” la temporada de lluvias. Las colonias Prados Verdes, Tres Puentes y Jardines de Santiaguito son las colonias que se reportaron con agua que superaba el metro de altura; los ventarrones y la agresividad del agua convirtieron a las calles en caudales impresionantes.

Video: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

Vehículos que quedaron varados en puntos como en la Plaza La Huerta debido a que el agua se metió en el motor, otros más que se encontraban estacionados y que fueron superados por los niveles del agua, son parte del saldo que deja la tromba. Protección Civil se desplegó de inmediato a las zonas vulnerables. El Ejército Mexicano también participó y activó el Plan DN-III en colonias cercanas a Ciudad Industrial, en donde también resintieron los efectos de la lluvia. Se tuvieron que cerrar algunas vialidades para evitar mayores daños.

Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

En las labores de limpieza ayudó personal del Organismo Operador de Agua Potable de Morelia, así como rescatistas de Morelia y del Estado, así como elementos militares. El agua poco a poco fue descendiendo, sin embargo, los principales afluentes de la ciudad comenzaron a subir sus niveles, pero por fortuna la autoridad municipal descartó un desbordamiento, una vez que se encuentran a un 50 por ciento de su capacidad.

PUBLICIDAD
Foto: Salvador Rodríguez, La Voz de Michoacán.

Lugares como el Internado España México también quedaron tapizados de blanco, debido a la granizada que golpeó a la ciudad. En algunos puntos, entre ellos, en la intersección de Calzada La Huerta y la avenida Francisco J. Múgica, quedó interrumpido el servicio de semaforización.

Contenidos relacionados