Ayuntamiento de Morelia inicia el programa Escuelas con Agua para captación pluvial

La finalidad del programa es que los centros escolares capten el agua de lluvia a fin de que la usen en sus necesidades diarias

Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán

La mañana de este miércoles arrancó el programa Escuelas con Agua, el cual beneficiará a 10 centros educativos de Morelia con la implementación de sistemas de captación de agua pluvial, que de acuerdo con los expertos en el tema incidirá en dotar de autonomía hídrica a las escuelas que tienen un acceso limitado de este recurso.

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Desde la Escuela Secundaria Técnica 143, una de las instituciones incorporadas al programa, Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia resaltó que este proyecto corresponde a la fundación Coca Cola FEMSA, que en conjunto con Rotoplas e Isla Urbana implementarán esta iniciativa en los centros educativos que la administración que preside consideraron que sería de mayor beneficio.

“FEMSA realmente hace estas instalaciones y nos piden opinión de lugares en donde puedan ser más funcionales o que puedan ayudar más, y agradecemos que hagan algo por nuestras escuelas y nuestra ciudad (...)”, compartió el mandatario municipal, quien resaltó que los centros educativos donde se inaugura el proyecto son la Escuela Secundaria Técnica 143 ubicada en el fraccionamiento San Isidro Itzícuaro al poniente de la ciudad, y la Escuela Primaria Octavio Paz que se encuentra en el fraccionamiento Villa Magna también al poniente de Morelia.

En concatenación, el edil destacó que “todo el norte de la ciudad tiene muchos problemas de agua, porque en esta zona árida y en el cerro es difícil primero extraerla del subsuelo o bombearla desde la Mintzita, que es la fuente de agua más cercana (...)”. En esta línea argumental, explicó que en su administración impulsaron un proyecto para abastecer de este recurso a las escuelas y colonias que más lo requieren por medio de pipas tanto del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Ooapas) como de la Secretaría de Bien Común y Desarrollo Social.

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Por lo tanto, Martínez Alcázar refirió que con las acciones implementadas por grupo FEMSA el gobierno local podrá pausar las labores de abastecimiento de agua mediante las pipas, pues con el líquido que se capte con las precipitaciones y el nuevo sistema de filtro se podrá resolver el suministro en este sector.

En adición, Germán Rodríguez Martínez Ramos, gerente de asuntos corporativos para el bajío de Coca-Cola FEMSA México, recalcó que el programa instalará 5 mil sistemas de captación de agua en todo el país, y específicamente en Morelia se direccionarán a 10 instituciones del nivel básico de la educación. 

“Nuestra misión y nuestros objetivos van mucho más allá de ser un negocio que se dedica a las bebidas, sino que nos interesa muchísimo ofrecer alternativas y trabajar para una mejor calidad de vida en las comunidades donde tenemos presencia (...)”, mencionó el gerente, quien resaltó que Escuelas con Agua contribuye a no sólo a fomentar la conciencia ambiental, también la sustentabilidad hídrica entre la comunidad estudiantil.

Aunado a esto, Germán Rodríguez, destacó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el 14% de las escuelas a nivel nacional no tienen acceso adecuado al agua, y ante esta problemática decidieron impulsar el programa en cuestión en alianza con Rotoplas, Isla Urbana, autoridades educativas y gubernamentales de los tres niveles de gobierno, para así aplicar los sistemas captadores de agua que le permitan a distintos centros educativos tener suficiencia hídrica durante todo el año.

En cuanto al método de captación de agua pluvial, Ana Paula Mejorada, directora de la organización Isla Urbana, mencionó que se integra por un tinaco con capacidad de almacenaje de 5 mil litros de agua que capta este recurso por medio de un sistema implementado en los techos de las aulas, que posteriormente por medio de tuberías trasladan el recurso a distintos filtros de limpieza para posteriormente utilizar el agua en los baños de la institución, en las jardineras o para la limpieza general del plantel.

“Este programa busca brindar autonomía hídrica, es decir, aprovechar toda el agua que nos cae del cielo para que la escuela pueda tener agua limpia, agua abundante (...)”, recalcó la directora, quien a manera de cierre puntualizó que con el aprovechamiento de este recurso la comunidad escolar podrá caminar hacia un mejor futuro hídrico.